La Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Lagos se reunió con la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), con el fin de conocer detalles del programa “transferencia turismo rural, región de Los Lagos”, el cual es financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos.
En la presentación se detalló que el objetivo principal de este programa es aportar al desarrollo del turismo comunitario como modelo de gestión turística sostenible en la región de Los Lagos, a través de inversiones habilitantes, colectivas e individuales, destinadas a mejorar la competitividad del territorio y a que fomenten el desarrollo turístico sustentable.
Fernando Hernandez, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE Los Lagos, sostuvo que “uno de los programas que hemos financiado desde el Gobierno Regional es para fortalecer el turismo rural en la región de los lagos. Hay un programa que está ejecutando CODESSER, que se ejecuta en 19 comunas de la región y cuenta con recursos de este Gobierno Regional. ¿Qué es lo que busca? Mejorar las condiciones de saneamiento para poder obtener sus permisos, sus resoluciones y poder estar dentro de la legalidad del turismo en la región. Son proyectos en diferentes partes de la región de Los Lagos. Hay iniciativas que tienen que ver con alojamientos, con gastronomía y con actividades. Es importante también destacar que se ha aprovechado también de hacer certificaciones, específicamente en Palena con cabalgata. Por lo tanto, se está diversificando para que el turismo rural se transforme en una actividad importante, se profesionalice y de esa forma podamos entregar un buen servicio a los turistas que llegan a nuestra región de Los Lagos”.
Cabe señalar que el número de beneficiarios de este programa ya está asignado. Serán 118 emprendimientos apoyados en la región, siendo 42 en la provincia de Osorno, 36 en la provincia de Llanquihue, 17 en la provincia de Chiloé y 23 en la provincia de Palena.
Francisco Reyes, consejero regional de la provincia de Osorno, comentó que “ha sido una muy buena exposición la que hemos recibido por parte de los ejecutores de CODESSER respecto a este programa de turismo rural en la región de Los Lagos. Son 118 negocios turísticos distribuidos en cada una de las provincias de la región de Los Lagos con más de 1.117 millones de pesos. Una inversión histórica para el turismo rural ejecutado desde el Gobierno Regional a partir de las propuestas de los consejeros y consejeras regionales. Para la provincia de Osorno un número importante. Son 42 negocios turísticos que van a ser beneficiados quizás con la factibilidad de agua que tanto falta precisamente en el campo y que nos va a permitir cambiarle la cara al turismo rural en la provincia”.
Oliver Lizana, Ejecutivo de Fomento de CODESSER y Jefe de Proyecto de este Programa Piloto de Transferencia de Turismo Rural del Gobierno Regional y de CODESSER, agregó que “este proyecto ya tiene que finalizar la parte inicial de diseño, de la elaboración del diagnóstico de los beneficiarios, de la elaboración de los planes de inversión y seleccionar a la gente que va a participar de estos programas y ahora estamos en la fase de contratación de los contratistas que van a ejecutar las obras habilitantes para los beneficiarios ya seleccionados. Entonces, ahora justo estamos en la etapa de implementación de las soluciones habilitantes para cada uno de los beneficiarios. Este programa debería finalizar en junio del 2025”.