21 de noviembre de 2024

26 jóvenes agricultores y 18 pequeños productores reciben apoyo para proyectos de riego

Foto: Beneficiarios de la comuna de Fresia

En el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la Comisión Nacional de Riego, se realizó la ceremonia de entrega de bonos de riego correspondiente al “Primer Concurso para Jóvenes de la pequeña agricultura”. El concurso tiene como objetivo bonificar a jóvenes y pequeños agricultores de la región, resultando en un total de 44 beneficiarios y una inversión desde el Gobierno Regional de Los Lagos que supera los  550 millones de pesos.

Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin explicó que “a través de la Comisión Nacional de Riego, de la Asamblea de Agricultura, buscando cómo innovar. Se lo planteamos al director nacional de la Comisión Nacional de Riego, hagamos algo distinto a la región de los lagos, opción para los jóvenes. Y aquí hemos hecho un concurso especial donde participaron muchos jóvenes de los 44 beneficiarios, 26 son jóvenes. Eso es lo que queremos, que los jóvenes se atrevan a seguir en el campo, que los 18 pequeños productores también que postularon y se ganaron el beneficio, sigan sintiendo que el campo es una opción de vida, que lo hagan por opción, porque quieren progresar, quieren desarrollarse. Por tanto, me parece muy importante que como Gobierno Regional hayamos identificado estas prioridades, que la gente haya confiado en nosotros, se haya postulado a los recursos y tengamos 44 emprendedores del campo que van a seguir viviendo en el campo, produciendo y aportando a la soberanía alimentaria que tanto requiere nuestro país y nuestra región.”

Los jóvenes agricultores del territorio recibieron 26 bonos, con un monto total de $325.990.409, mientras que los pequeños agricultores obtuvieron 18 bonos, sumando $226.940.577.

Samuel Troquian, participante de la Comunidad de San Juan de la Costa “Lafken Mapu”, con orgullo mencionó que es “privilegiado de ser parte de este beneficio, el poder ser un joven agricultor representando a la Comunidad Sajón de la Costa. Me siento muy afortunado de poder ser beneficiado de que mi emprendimiento pueda producir mucho más y llegar a muchas más personas y gracias al potencial de este convenio ha sido realmente muy bueno.”

Para la Provincia de Osorno son 17 proyectos, Provincia de Llanquihue con 10 proyectos, mientras que la Provincia de Chiloé se benefició con 15 proyectos y finalmente Palena, con 2.

Maximiliano Cifuentes Ortiz, coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego para la Región de los Ríos y los Lagos enfatizó que este “un hito histórico porque es la primera vez que entregamos bonos a jóvenes. Específicamente a jóvenes de la Región de los Lagos. Esto era inédito, nunca se había entregado en la Comisión Nacional de Riego a un nicho tan especial como jóvenes. Y para nosotros es súper importante como gobierno seguir fomentando el riego en la pequeña agricultura y especialmente en los jóvenes para darles las condiciones para que ellos se queden en sus campos, sigan produciendo y así asegurar, dar seguridad agroalimentaria y seguridad también hídrica, que es lo más importante para nosotros como Comisión Nacional de Riego.”

Los proyectos beneficiados incluyen sistemas de Captación de Aguas Lluvias (SCALLS), riego por goteo en invernaderos de policarbonato, sistemas hidropónicos y riego de praderas mediante aspersores.

Seremi de Agricultura, Tania Salas, indicó que “este concurso además estuvo enfocado en jóvenes, donde son 26 jóvenes los que están siendo beneficiarios de este tipo de incentivos, y a través de ellos buscamos mejorar también la comercialización, generar sistemas productivos que sean constantes, que tengan un foco de emprendimiento sustentable, que es también todo lo que estamos buscando a través de las distintas mesas de jóvenes rurales, así que es algo que nos llena mucho orgullo poder generar esta alianza entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional, quienes están financiando el día de hoy estas infraestructuras de riego, que van a servir para poder seguir alimentando a nuestra población en el futuro.”

La entrega de bonos de riego del concurso van en beneficio directo a la sustentabilidad y el desarrollo de la pequeña agricultura, con un enfoque especial en los jóvenes del territorio.