Tras ocho días, acuerdo con el Gobierno y empresarios puso fin al paro camionero
«Ya conversamos con las bases del norte, centro y sur: fue comunicado que se llegó a un pacto», señaló el dirigente Freddy Martínez desde el Ministerio de Transportes.
«El sector privado se ha comprometido a pagar las tarifas que corresponden», dijo el subsecretario Monsalve, que descartó el retiro de las querellas por Ley de Seguridad.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, tuvo un rol clave en el cierre de las negociaciones y prometió, para lo venidero, «trabajar arduamente con todos los gremios» del sector.
«Lo que hizo el empresariado fue un gesto grandioso: los pequeños y medianos transportistas, de Arica a Magallanes, damos gracias por ser reconocidos», afirmó Cristián Sandoval.
Tras ocho días completos de movilización -desde el inicio de la semana pasada-, un «acuerdo tripartito» firmado esta noche de lunes en dependencias del Ministerio de Transportes puso punto final al paro de los camioneros.
El documento en cuestión contiene 14 puntos y sus dos temas principales son «seguridad» y «combustibles y tarifa del transporte».
Fue suscrito por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y por el ministro subrogante de Transportes, Cristóbal Pineda, a nombre del Gobierno.
También lo firmó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil; y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes.
Por parte de los movilizados, lo hicieron los líderes de la Confederación Fuerza del Norte, Cristián Sandoval; y la Confederación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez.
LAS QUERELLAS SE MANTIENEN
«Las tarifas las tiene que garantizar el sector empresarial y eso es lo que todo Chile ha visto hoy día, que el sector empresarial se ha comprometido a pagar las tarifas que corresponden en aquellos espacios del mercado del transporte donde eso no estaba ocurriendo», dijo Manuel Monsalve tras la firma del documento, al explicar cuál fue el elemento clave que permitió arribar a una solución.
Reafirmó, de este modo, la posición definida por el Gobierno en los últimos días: no se iban a utilizar platas públicas para reducir en un 35 por ciento el costo de los combustibles que pagan los camioneros, como pedían -ello costaba hasta 500 millones de dólares mensuales-, sino que debían ajustarse los contratos entre los transportistas y los generadores de carga: los empresarios.
«Me parece muy bien que la Confederación de la Producción y del Comercio se haya hecho cargo«, afirmó la autoridad.
«Nosotros no hemos hecho ningún compromiso de retirar las querellas» por Ley de Seguridad del Estado, añadió también, escuetamente. Este punto era una de las «condiciones» que habían puesto los camioneros movilizados para bajar su protesta.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, tuvo un rol clave en el cierre de las negociaciones y consideró éste como «un momento histórico».
«Este es un tema que hemos trabajado durante una semana entre todos, hemos trabajado, yo diría, codo a codo; yo creo que es una buena manera de demostrar que acuerdos públicos-privados se pueden llevar adelante con la concurrencia de todos los actores», indicó, valorando que el acuerdo «permite volver a la normalidad para todos».
«MEJOR ECONOMÍA PARA EL CAMIONERO»
«Lo que hizo el empresariado fue un gesto grandioso: los pequeños y medianos transportistas, de Arica a Magallanes, damos gracias por ser reconocidos«, señaló Cristián Sandoval, líder de Fuerza del Norte, que congrega a camioneros desde Arica a Paine.
Freddy Martínez comunicó que el fin de las protestas y bloqueos de rutas es de efecto inmediato: «Ya conversamos con las bases del norte, centro y sur».
«Logramos avanzar en muchos puntos que tienen que ver con sostener un acuerdo de trabajo conjunto en materia de mejorar las condiciones tarifarias, de participar con los generadores de carga importantes del país que representa el gran empresariado, poder con ellos mejorar la economía del camionero que tiene menos camiones, el segmento que nosotros representamos», explicó.»El acuerdo va a construir un futuro mejor para los camioneros y va a tener un seguimiento: la parte de la seguridad quedó bastante bien consolidada», resaltó.
Con información de Cooperativa.cl