La académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, PhD Paula Soto Parada, participó como expositora en la “XXX Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular», que fue organizado por la Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular
El evento se desarrolló en Barranquilla, Colombia, y la académica UACh participó como conferencista internacional en el bloque temático de Enfermería Cardiovascular I y II, donde abordó las presentaciones que se titularon: «Adherencia terapéutica en cardiología, una visión de enfermería» y «Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con indicación de rehabilitación cardiaca».
En el congreso también expusieron enfermeras de Colombia:
- «Experiencias de telecuidado en el paciente con insuficiencia cardíaca» por Diana Molano, Colombia
- «Riesgo cardiovascular residual. Herramientas para el cuidado» por Diana Almazán, Colombia.
- «Hipertensión pulmonar, avances en el cuidado ambulatorio» por Adriana Milena Jurado, Colombia.
- «Calidad de vida como indicador de éxito en el tratamiento del paciente cardiovascular», Andrea Buitrago, Colombia.
- «Carga de síntomas en la persona con arritmias cardiacas» por Diana Molano. Colombia.
- «La promoción de la salud cardiovascular en el XXI», por Luz Patricia Díaz. Colombia.
La académica UACh destacó lo enriquecedor de la instancia que le permitió compartir experiencias con profesionales de enfermería de Colombia, además de conocer la continuidad que se da al trabajo colaborativo internacional.
«Se trató de una actividad muy enriquecedora donde participaron aportando con su experiencia enfermeros de diferentes ciudades de Colombia y en cada sesión se desarrollaron discusiones muy interesantes que sirven para mejorar el tratamiento con enfoque disciplinar de pacientes con patología cardiovascular», indicó.
«Especial agradecimiento a la Dra. Andrea Buitrago actual presidenta del Comité de Enfermería de la SIAC – Sociedad Interamericana de Cardiología por la invitación», concluyó.