El administrador de la Municipalidad de Fresia, ingeniero Lucio Epuyado, junto con confirmar que la Corporación está en pleno proceso de solucionar el grave problema de falta de iluminación en sectores importantes de la comuna, informó esta tarde a FRESIAAHORA que, tras la modificación presupuestaria que para este efecto aprobó esta mañana el Concejo Municipal, ya se inició el proceso de licitación para adquirir a lo menos 300 luminarias que resolverán en el lapso más breve posible, -atendida la tramitación administrativa-, las inquietudes que en este sentido ha manifestado la comunidad a la Alcaldía.
Indicó asimismo, que se estima que a mediados de agosto, -considerando además la compra de los accesorios de complemento para la colocación de las luminarias LED-, podría podría iniciarse el proceso de instalación en los puntos neurálgicos donde la iluminación es precaria o nula, según diversos factores incidentes“pero que el alcalde Miguel Cárdenas, dijo el administrador municipal, optó por abordar de inmediato este problema comunitario, ordenó un estudio lo más acabado posible a las direcciones y departamentos vinculados (Obras, Secplac, etc), para con toda la documentación soportante y la argumentación social públicamente conocida, convocar a un Concejo Extraordinario, el que finalmente hoy, aprobó la modificación presupuestaria, para dar respuestas concretas a la inquietud vecinal y a una falencia clara en la comuna”.
Epuyado precisó que el trabajo realizado incluyó un catastro hecho por personal municipal y los propios vecinos, especialmente quienes viven en los sectores más afectados por la falta de luminarias en buen estado o simplemente ausencia de ellas, por lo que se dio curso a una labor rápida, exhaustiva y participativa, lo que permite cubrir el máximo posible de los requerimientos y erradicar lo que se ha llamado las “boca de lobos” de Fresia.
Además del estudio-catastro, se sumó el aporte y decisión del propio alcalde, quien en su ex función como concejal, conoció y planteó reiteradamente este problema ciudadano. A menos de un mes de asumir sus nuevas funciones, ya ha puesto en marcha la solución, que en todo caso es temporal por tanto, como es de conocimiento público, el recambio total de luminarias LED en la comuna, está paralizado.
Pese a haber sido aprobado el proyecto, particulares y un parlamentario, presentaron reparos a la licitación que implica una renovación y modernización de todo el sistema de alumbrado público.
Consultado Lucio Epuyado al respecto, dijo que ese tema que también prioritario para la administración y que se está intentando resolver, en paralelo. “Será el propio alcalde quien en su momento se referirá esta situación”, comentó el directivo.
Cabe hacer presente que la modificación presupuestaria aprobada esta mañana alcanza a los 15 millones de pesos y contempla la adquisición de los siguientes materiales para la reposición de las luminarias del alumbrado público de Fresia-Urbano, Parga y Tegualda.
- -120 luminarias AP zd Slim 100w
- -180 luminarias AP zd Slim 50w
- -20 cinta aislante 3 m. super 33.
- -40 conectores udc verde.
- -40 conectores udc rojo.
- -40 conectores dentado 10-16 mm
- -8 regletas de conexión de 10 unidades.
- -240 pernos hexagonales de 2”, 0,8mm, que se usarán en las luminarias de 100w para su anclaje.