4 de abril de 2025

Administrador Municipal no fue removido en medio de Controversia

Concejales podrían apelar por jurisprudencia. Se confirma una investigación sumaria por Ley Karin encontra del administrador municipal y DIDECO, funcionario municipal denunció malos tratos.

En una sesión del concejo municipal, se abordó la remoción del administrador municipal, un proceso que generó debate entre las autoridades locales. El alcalde de la comuna consultó previamente al asesor jurídico del municipio y al encargado de la unidad de control, quienes explicaron que para destituir al administrador se requería contar con la aprobación de dos tercios del concejo, es decir, cinco concejales.

Sin embargo, el concejal Carlos Alarcón planteó dudas sobre este criterio, solicitando una revisión de jurisprudencia jurídica que indicaría que solo se requerían cuatro votos para concretar la remoción. Este punto generó discusión entre los ediles respecto a la legalidad del proceso.

Posteriormente, los concejales expusieron los motivos que impulsaron la salida del administrador, explicando sus argumentos y preocupaciones en torno a su gestión.

Además, se denunció la existencia de situaciones que, al criterio,de algunos concejales, no garantizaban una administración transparente.

También se abordó la situación de los cambios de funciones dentro del municipio, señalando que estos no se ajustaban a criterios técnicos.

Asimismo, se dio conocer que, en el marco de la Ley Karin, se dio a conocer de un sumarios administrativo por malos tratos en contra de un funcionario por parte del administrador y el director de desarrollo comunitario. Esto podría derivar en sanciones o medidas administrativas adicionales.

La situación sigue en desarrollo y se espera que en los próximos días haya nuevas declaraciones y posibles repercusiones sobre este caso.