23 de noviembre de 2024

AHORA DENUNCIAN HACKEO AL PODER JUDICIAL


Otro grave ataque cibernético a los poderes del Estado. Jueces deben hacer audiencias desde sus celulares

Según comunicó el organismo, el virus «puede encriptar la información personal que contiene el computador».

Un grupo de hackers habría vulnerado el sistema del Poder Judicial e infectado algunos computadores con un virus, obligando a jueces a hacer audiencias desde sus celulares.

Según reportó La Tercera, en la comunicación interna del Poder Judicial se comunicó durante las últimas horas la identificación de un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en equipos con Windows 7 y antivirus McAfee.

Ante ello, los computadores —de la 3° y 4° sala de la Corte Suprema— no podían ser encendidos hasta las 9:00 horas de esta mañana.

El equipo informático del PJ indicó, en una comunicació revelada por el medio citado, que «durante el día de hoy se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red PJUD y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal”.

Por ello, se realizó una serie de solicitudes, como «no abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión y desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos”.

Poder Judicial: «Virus puede encriptar información personal que contiene el computador»

Posteriormente, el Poder Judicial comunicó que el virus informático «afecta sólo a equipos con Windows 7 y con antivirus McAfee que estén conectados dentro de la red del Poder Judicial. El universo de equipos con ese sistema operativo en el Poder Judicial es de 3.500 de un total de 14.990 computadores».

«Este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal. Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales», cerró el comunicado.