FOTO: Patricio Ramírez, Coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera
- Así lo revela el informe “Crecimiento del PIB per cápita real en Chile 2013-2023: mirada nacional con enfoque regional” del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, que efectuó un análisis y evolución del nivel y crecimiento del PIB total y per cápita de la última década a nivel país y regional.
El crecimiento promedio anual del PIB en Chile entre 2003 y 2013 alcanzó un 4,8%. Cifra que cayó a menos de la mitad entre 2013 y 2023 logrando un crecimiento anual promedio de 2,0% para este último periodo. Entre 2013 y 2023 el PIB per cápita real en Chile ha crecido apenas un 5,8% muy lejos del 43,5% que aumentó el indicador entre 2003 y 2013. Los datos anteriores reflejan un verdadero frenazo y estancamiento de la economía chilena en la última década.
“Algunos datos para dimensionar la situación: entre 2003 y 2013 la tasa promedio anual de crecimiento del PIB per cápita real fue de 3,7%; mientras que la década siguiente: 2013-2023 el crecimiento promedio anual del ingreso per cápita real cayó al exiguo 0,8%. Entre los años 2003 y 2005 el ingreso per cápita creció 10,3%; sin embargo, entre los años 2013 y 2023 el PIB per cápita creció apenas 5,8%; es decir, el crecimiento en términos per cápita que registraba el país en 2 años (antes de 2013) es superior al crecimiento que se alcanzó durante los últimos 10 años (después de 2013). A lo anterior se debe agregar que, para el último ejercicio anual, 2023, Chile registró una caída de 0,4% en el ingreso per cápita, situación que no ocurría desde la crisis de la pandemia del Covid-19 en 2020”, resume Patricio Ramírez, Coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-UFRO).
Las abismantes diferencias de crecimiento total y per cápita en Chile entre las 2 últimas décadas muestran que se trata más allá de una simple pérdida de dinamismo o desaceleración, a la luz de los datos es más bien un claro y fuerte frenazo económico, que se ha traducido en un estancamiento de la calidad media de vida de la población y del grado de desarrollo del país. Lamentablemente las proyecciones de largo plazo no mejoran el panorama de la economía chilena, el banco central de Chile a través de su informe de política monetaria (Ipom) de septiembre de 2024 estimó una expansión promedio del PIB tendencial de solo 1,8% para el período 2025-2034. Este fue uno de los principales hallazgos del informe “Crecimiento del PIB per cápita real en Chile 2013-2023: mirada nacional con enfoque regional” realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, que efectuó un análisis y evolución del crecimiento total y per cápita a nivel nacional y regional.
En ese contexto, al realizar el enfoque territorial, para 2013 la región de Antofagasta lideró ampliamente el PIB per cápita real entre las regiones de Chile con $26,6 millones. La región de La Araucanía por su parte se ubicó al final de la tabla con el menor PIB per cápita real del país, llegando a $4,5 millones. Para 2023 la región de Antofagasta lidera nuevamente y por amplio margen el PIB per cápita real entre las regiones de Chile con $22,3 millones, en el otro extremo, se vuelve a ubicar la región de La Araucanía con el menor PIB per cápita real del país, llegando a los $5,8 millones en términos reales.
El informe también plantea que el mayor crecimiento del PIB per cápita real entre 2013-2023 se observa en las regiones de Los Lagos y La Araucanía que registran alzas de 33,3% y 28,9% respectivamente. En el otro extremo se ubicaron las regiones de Antofagasta y Coquimbo que presentaron caídas de 16,2% y 3,8% respectivamente.
Antofagasta se mantuvo como líder en el PIB per cápita real regional de la última década, sin embargo, registró una disminución de 16,2% en su PIB per cápita entre 2013 y 2023, una señal de alerta y preocupación para cualquier economía, aunque su amplia ventaja por sobre el resto de las regiones de Chile la hace mantenerse sin mayores problemas en el primer lugar.
“La Araucanía si bien anotó un fuerte incremento de 28,9% en su PIB per cápita real en la última década (entre los más altos crecimientos de las regiones de Chile), no fue suficiente para salir del último lugar de la tabla en 2023, evidenciando un fuerte rezago histórico que requerirá de sucesivos y significativos aumentos futuros para cambiar su posición relativa en el contexto de PIB per cápita real a nivel nacional”, analiza Ramírez, quien lideró el estudio.
Desafío nacional y regional
“Tanto el país como las economías territoriales deberán aumentar significativamente los esfuerzos en pro del crecimiento, identificando sus brechas y variables claves para impulsar las estrategias y políticas necesarias que permitan romper la tendencia y caminar hacia mayores niveles de desarrollo y bienestar. Regiones como La Araucanía, Ñuble, Los Ríos, Arica y Parinacota, Maule muestran bajo dinamismo y pocos avances en la última década en crecimiento total y per cápita que amenazan el bienestar social de sus habitantes y constituyen una piedra de tope a un crecimiento y desarrollo más equilibrado e inclusivo en términos territoriales” sostuvo Ramírez.
Fuente: OES-Ufro en base a datos de banco central de Chile e INE.
Fuente: OES-Ufro en base a datos de banco central de Chile e INE.
Fuente: OES-Ufro en base a datos de banco central de Chile e INE.