Presidente Boric desde Estados Unidos, repudia el crimen.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lamentó la muerte del funcionario de la institución que fue asesinado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en medio de un operativo, e hizo un llamado a las autoridades para evitar este tipo de crímenes.
El cabo segundo David Andrés Florido Cisterna (33 años) fue baleado en la cabeza, lo que le provocó una lesión que terminó con su vida. PUBLICIDAD
“Quiero condenar categóricamente el asesinato del cabo segundo David Florido Cisterna, y transmitir nuestras condolencias y nuestro sentido pesar a su familia, amigos, seres queridos, y por cierto a sus camaradas y compañeros de unidad”, manifestó el general.
“Hoy asesinaron a un carabinero, a un chileno, a un padre, a un hijo y a un esposo. Y no puede tener costo cero, no puede ser gratis, porque pareciera serlo. Hace dos semanas dos carabineros fueron brutalmente agredidos en Coquimbo, la ciudadanía salió a apoyarlos. Hoy los autores están libres”, lamentó.
Llamado a autoridades
Yáñez sostuvo que “por eso exijo a los demás actores, y a la sociedad en su conjunto, que hagan su trabajo, y entreguen las señales que la sociedad entera necesita, porque son importantes”.PUBLICIDAD
“Hace años que estamos solicitando que las penas a quienes agreden a los carabineros sean más duras, efectivas y se cumplan. Por eso hago un llamado al parlamento, para que tome cartas en el asunto y legisle en esta materia”, agregó.
“Todo esto lo digo, porque en menos de un mes me ha correspondido junto a una institución entera llorar y despedir a tres carabineros. A Breant, en Chillán; a Tiznado en La Florida, y ahora a Florido en Pedro Aguirre Cerda”, indicó.
“Hemos desplegado nuestros mejores medios para detener a los responsables”
El general director expuso: “Dos hijas, una de seis años y una de seis meses, quedan sin su padre. Ojalá esta no sea una noticia más, ojalá se tome conciencia que matar a un carabinero es traspasar la defensa que existe entre la delincuencia y la sociedad”.
“Hemos desplegado y dispuesto nuestros mejores medios y recursos para lograr identificar y detener a los responsables de este crimen, de este asesinato, que nuevamente enluta a Carabineros de Chile”, concluyó.
Presidente Boric por carabinero baleado: “Armas le hacen mal a nuestra sociedad”
En el marco de la Cumbre de las Américas, el mandatario envió sus condolencias a la familia del uniformado fallecido y aseguró que perseguirán a los responsables.
Minutos después que se conociera la muerte de un cabo segundo de carabineros de la dotación de Pedro Aguirre Cerda por un disparo de desconocidos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a este hecho, enviando condolencias a la familia del uniformado y asegurando que las “armas le hacen mal a nuestra sociedad”.
Fallece carabinero herido de bala en fiscalización en Pedro Aguirre Cerda
Desde Los Angeles, Estados Unidos, y en el marco de la Cumbre de las Amércias, el mandatario fue consultado por la situación del carabinero muerto a manos de desconocidos.
Sobre el tema, mencionó que se había enterado de la noticia cuando iba subiendo al estrado para su alocución, sin embargo, envió sus condolencias a la familia “que debe estar sufriendo muchísimo”.
Especificó que le “ha tocado estar con familiares de carabineros que han sido heridos en servicio y es desgarrador a lo que se exponen”.
Sobre el hecho en particular, sin entrar en detalles, señaló que el ataque armado al uniformado “sólo ratifica la postura que estamos levantando, que las armas le hacen mal a nuestra sociedad, que tenemos que erradicar las armas y que vamos a perseguir con mucha fuerza y todo el rigor de la ley a esos delincuentes”.
“Que no estén tranquilos, porque en Chile tenemos pocos consensos transversales, pero si hay uno transversal, es que esto no puede suceder”, enfatizó.
Junto con indicar que se hará prevalecer el Estado de Derecho, repitió sus condolencias a la familia del “carabinero asesinado”.