21 de noviembre de 2024

BORIC TILDA DE «INACEPTABLE» EL CASO DEMOCRACIA VIVA: «UNA FUNDACIÓN RECIÉN CREADA, QUE NO TENÍA EXPERIENCIA EN LA MATERIA»

«Toda irregularidad tiene que salir a la luz», agregó el Presidente. Por otra parte aseguró que «le parece bien» la querella presentada por la mesa directiva de RD para los responsables de posibles delitos de corrupción dentro del Caso Democracia Viva.

El Presidente Gabriel Boric se refirió al Caso Democracia Viva, conocido así por el nombre de la fundación que contrajo millonarios contratos por asignación directa con el Minvu en la región de Antofagasta.

«Toda irregularidad tiene que salir a la luz y lo que yo le he instruido a todos nuestros colaboradores del Gobierno, en particular a los ministerios es que acá hay que anticiparse. Hay una duda razonable que genera que es que si el Gobierno hubiese reaccionado si es que la prensa no lo hubiera sacado a la luz», agregó el Presidente tras «felicitar» al medio regional que publicó los primeros antecedentes.

Bajo esa misma línea indicó: «Tenemos que anticiparnos y no tenemos que esperar que la prensa llegue a poner un foco de luz para indignarnos respecto a ciertas cosas (…) por eso he instruido que se revisen los mecanismos y por otro motivo: para que no paguen todos justos por pecadores».

«He instruido que se revisen los diferentes convenios para que el caso de Democracia Viva, en donde concuerdo en que es inaceptable, una Fundación recién creada, que no tenía experiencia en la materia, yo creo que por ahí no hay por dónde, que eso no siga pasando», indicó el Mandatario.

«Hay una cuestión importante, la colaboración con la sociedad civil es tremendamente importante con el Estado. Hay muchas funciones que realizan su pega de manera proba y comprometida y que apoyan la labor del Estado, de llegar en diferentes materias, no podemos meter a todos en un mismo saco», agregó el Presidente Boric.

Por otra parte se refirió a la querella presentada por el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, contra todos quienes resulten responsables de posibles delitos de corrupción dentro del Caso Democracia Viva.

«Me parece bien. Como lo dije, yo no pongo las manos al fuego por nadie y con casos de estas características no estamos exentos que sucedan, la diferencia va a estar marcada por la reacción que tengamos. Quienes estén involucrados en actos de fraude al fisco, conflicto de intereses, tienen que responder ante la justicia y donde haya responsabilidad política, yo voy a hacerla valer», enfatizó el Presidente de la República.