Según Cadem, la opción a favor en el plebiscito aumentó a 28%, mientras que el rechazo disminuyó a 53%. Las principales razones para el apoyo son la «libertad de elección» en salud, educación y pensiones (85%) y reducir diputados de 155 a 138 (80%).
La opción a favor en el plebiscito de diciembre subió 7 puntos en dos semanas, llegando a 28%, mientras el rechazo cayó a 53% (-6pts), según la última medición de la encuesta Cadem.
Las principales razones que movilizan a votar a favor son que se asegure “libertad de elección” en salud, educación y pensiones (85%) y disminuir de 155 a 138 la cantidad de diputados/as (80%). En cambio, poner en riesgo el aborto en 3 causales (61%) es un fuerte movilizador para votar en contra.
El 53% sabe o ha escuchado hablar sobre la ‘ley de Usurpaciones’ aprobada en el congreso, detalla el reporte de Plaza Pública. Entre estos, 52% está de acuerdo con la ley, mientras 39% está en desacuerdo. Respecto a la legítima defensa privilegiada, 57% está en desacuerdo con que dueños de terrenos o inmuebles ocupados puedan recurrir a la fuerza sin ayuda de Carabineros para recuperarlos. Con todo, 66% está en desacuerdo con el veto del gobierno.
Por su parte, en la primera semana de octubre, 34% (+3pto) aprueba y 61% (-2pts) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, alcanzando su mejor evaluación desde junio, tras la segunda cuenta pública.
Sobre otras figuras políticas relevantes del escenario nacional, Evelyn Matthei se mantiene en el primer lugar, con 70% (+3pts), seguida por Claudio Orrego con 61% (+3pts), Germán Codina con 61% (+3pts), Rodolfo Carter con 57% (-1pto) y Michelle Bachelet con 53% (-5pts).
En la carrera presidencial, a 20% (+4pts) le gustaría que el próximo Presidente sea Evelyn Matthei, seguida de cerca por José Antonio Kast (18%, +2pts). 35% no sabe o no responde.