La relatora del Tricel destacó por su templanza y rol dialogante con todos los constituyentes, en un momento de mucha tensión tras la suspensión del encuentro.
Recibió el aplauso de la gran mayoría de los participantes luego de un discurso en el que agradeció, pese a los problemas, que el histórico proceso iniciara este domingo.
Pese al difícil inicio tuvo la Convención Constitucional este domingo tras las manifestaciones y posterior suspensión de la ceremonia inaugural, hubo una figura que se alzó como la más destacada para lograr que el proceso se llevará a cabo: la abogada Carmen Gloria Valladares.
La mujer que comandó el inicio de este proceso en el ex Congreso Nacional fue la encargada de, tras múltiples protestas que realizaron constituyentes, detener el histórico encuentro y esperar que la complicada situación bajara su intensidad tanto afuera como dentro del recinto.
«Tenemos que asegurarnos que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y a nuestro este país«, fue el mensaje que entregó la relatora del Tricel tras la suspensión.
Tras un par de horas, la oriunda de Antofagasta comandó la reanudación del encuentro con los 155 convencionales electos por la ciudadanía, con un discurso que ganó aplausos por parte de la gran mayoría de los asistentes y logró, después de una larga pausa, dar pie de forma solemne a esta cita.
La templanza y su rol dialogante con todos los constituyentes que demostró la abogada, de 67 años, fue destacada en redes sociales, que la alzaron como la gran responsable de unir una Convención que inició con polémica.
Valladares, que ha sido integrante de más de 38 misiones internacionales en calidad de observadora electoral, se encargó de la aceptación del cargo de los constituyentes y posteriormente la realización de la votación para elegir al presidente y vicepresidente de la Convención.