«Necesitamos dar respuesta a las demandas ciudadanas construyendo mayorías», dijo la ministra del Interior, agregando que «no existe el derecho a quemar buses», en relación a lo ocurrido en protestas estudiantiles.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó los hechos de violencia registrados esta semana en Santiago en medio de manifestaciones de estudiantes secundarios, dejando varios buses quemados y destrozos en el mobiliario público de la zona céntrica de la capital.
En diálogo con Radio Cooperativa, la titular de Interior aseguró que «tenemos como primer propósito reconducir la forma como llevamos la convivencia en el país por un cauce de respeto, que significa que los derechos de las personas se puedan ejercer, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse».
Tohá continuó señalando que «no es legítimo» que las protestas interrumpan el servicio del Metro, asegurando que «podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha y en el momento actual no es el caso».
Asimismo, la autoridad de Gobierno indicó que «gran parte de los grupos que hacen estas acciones no están buscando una demanda, sino generar un ambiente (similar al que había) previo al 18 de octubre«, pero que frente a esto «el Gobierno no no va a perderse y no confundirá las legítimas demandas estudiantiles, que las hay en muchos planos, con las estrategias de grupos radicales que quieren generar un clima de tensión«.
En esa misma línea, aseguró que «esta situación es muy diferente a la que hubo cuando se desarrolló el estallido social, que fue una expresión ciudadana por un reclamo de cambios en la sociedad» y que «si queremos ser coherentes con lo que nos dijo la ciudadanía en ese estallido, lo que necesitamos no es otro estallido, sino dar respuesta a las demandas ciudadanas construyendo mayorías».
Por otro lado, ministra también expresó que «desde el punto de vista operativo ha habido bastantes mejorías: hay detenidos, una actuación policial dentro de límites aceptables, que el intento de paralizar la ciudad ayer no se logró, sí hubo impacto y molestias para la población, que lamento profundamente y ofrezco disculpas a la ciudadanía