La Reforma Previsional constituye la mayor transformación del sistema de pensiones en su historia.
Cerca de 100 personas mayores de distintas comunas de la provincia de Llanquihue participaron en el diálogo ciudadano “Chile tendrá mejores pensiones”, liderado por la Delegada Paulina Muñoz junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo; y la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz.
En la instancia también participaron autoridades del Gabinete Regional, quienes conversaron con vecinos y vecinas sobre la aprobación de la Reforma Previsional, norma con la que podrán ver una mejora significativa en sus pensiones en el corto plazo.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, aseveró que “hoy día nosotros quisimos materializar con el Gabinete Regional, el poner información concreta a los y las usuarias para que pudiesen consultarnos y requerirnos toda la información importante de cómo va a operar esta nueva ley, el cómo ellos van a enfocarse y van a ser beneficiados también según la condición etaria, según los años trabajados. También es relevante el acento importante que nuestro Presidente Gabriel Boric ha dado con respecto a esto que tiene cara de mujer, en el sentido de cómo va a contribuir también a aquellas mujeres que son cuidadoras, aquellas mujeres y hombres también que no cotizaron”.
En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, indicó que “después de diez años de discusión sin avances, es el gobierno del Presidente Boric el que ha logrado sacar adelante la reforma más importante al sistema desde su creación. Pese a que muchos dieron por muerto este proceso, con convicción insistimos hasta que encontramos las fórmulas necesarias que hoy nos permiten darle una tremenda noticia a las y los habitantes de la región de Los Lagos: las pensiones de los actuales y futuros jubilados mejorarán. Por primera vez tendremos un sistema verdaderamente mixto, que combina tres pilares contributivos: la capitalización individual, el aporte del Estado y la creación de un Seguro Social. Gracias a la reforma, se incorpora por primera vez al empleador en las cotizaciones, se crea el Seguro Social, que reconoce el esfuerzo de los que han cotizado y que termina con las discriminación de las mujeres, avanzamos a un sistema de seguridad social».
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, señaló que «hemos convocado este diálogo sobre la Reforma de Pensiones porque queremos abrir un espacio de conversación con la ciudadanía. Además, hemos puesto a disposición una guía que detalla los beneficios, derechos y garantías sociales de las cuales dispone el Estado, destacando la importancia de que la población participe y conozca sus derechos. En la instancia podíamos abordar el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y otras leyes que han sido aprobadas recientemente. Este es solo el primero de muchos diálogos que realizaremos, siguiendo la directriz del Presidente Gabriel Boric de mantener una comunicación constante y cercana con la ciudadanía. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social se reafirma como un actor clave en la promoción del bienestar y la inclusión social, trabajando para empoderar a las personas y garantizar que sus derechos sean conocidos y respetados».
Mientras que, la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, relevó la importancia de “este hito histórico pertenece a uno de los sellos más importantes del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que vamos ir viendo en la materialización durante todo este año. Ha sido un mes importante en términos de cumplimiento de compromisos de Gobierno. La reforma de pensiones nace a propósito de una escucha efectiva y activa de las organizaciones sociales, de las organizaciones sindicales, de dirigentes de todo el territorio nacional, y por lo tanto, durante toda la implementación de la hoy día ley de esta reforma de pensiones, ese espíritu se va a mantener. Por lo tanto, ahí es importante hacer una invitación a las personas a solicitar que podamos clarificar todos los elementos que hoy día trae esta reforma de pensiones”.
Por último, la presidenta Regional del Consejo Asesor de Personas Mayores, Erla Hernández, expresó que “es un gran honor para mí haber sido invitada por las autoridades a este evento para informarme sobre las nuevas reformas que se están implementando. Estas reformas son especialmente esperadas por los adultos mayores, quienes las han estado aguardando durante mucho tiempo. En particular, quiero hacer hincapié en la situación de las mujeres que, como yo, hemos sido amas de casa y no hemos cotizado a lo largo de nuestra vida laboral. Actualmente, nuestra única opción es la Pensión Garantizada Universal (PGU). Esto se debe a que, al ser madres, priorizamos el cuidado de nuestros hijos sobre el trabajo remunerado. Agradecemos tener al menos esa pensión, ya que, de no ser así, no tendríamos ningún ingreso. Durante mucho tiempo, se ha desestimado el trabajo en el hogar como una labor que no merece reconocimiento, considerándolo simplemente una obligación. Sin embargo, a medida que envejecemos, comenzamos a comprender la importancia y el valor de estas contribuciones».