Por Karin Solís Hinojosa Seremi de Salud Los Lagos
A solo horas de que acabe julio debo manifestar la satisfacción por todo el trabajo desplegado en lo que hemos denominado la Campaña de Invierno. Ciertamente estamos hablando de un invierno no exento de complejidades, la preparación se inició en marzo con los lineamientos emanados del nivel central, para seguir con el traspaso de los recursos a cada servicio de salud para destinar a los treinta municipios de la región.
Pero sin embargo, creemos que la alianza público y privada que hemos levantado con los tres servicios de salud, las clínicas privadas, los colegios de enfermería, kinesiología, medicina, y otros actores, con quienes nos reunimos todos los martes para analizar la evolución de las enfermedades respiratorias, sin duda que ha sido el trabajo que más podemos destacar.
En dichas reuniones analizamos la situación de las camas críticas, las estrategias para complejizar camas y aumentar sus cupos, la evolución de las enfermedades respiratorias a través de un completo análisis de nuestros equipos de epidemiología, los avances y las brechas para alcanzar adecuadas coberturas de vacunación contra la influenza con el programa de inmunizaciones y el apoyo desde la comunicación de riesgos, con mensajes preventivos en diversos medios de comunicación.
Espacio publicitario
Es un trabajo consistente y complejo, pero que creemos nos ha traído adecuadas cifras en el “control” de las enfermedades respiratorias. Iniciando el mes de agosto podemos decir que el monitoreo tanto en servicios de urgencia hospitalaria como en atención primaria exhibe una positividad de un 32% en la región, identificando los principales virus circulantes: virus respiratorio sincicial con un 37%, metapneumovirus con un 29% y adenovirus con un 20%.
En lo que respecta a la vacunación contra la influenza hemos desarrollado un trabajo sistemático y conjunto con los servicios de salud y los municipios para “salir a buscar” a los rezagados, principalmente personas adultos mayores y embarazadas, a quienes necesitamos proteger con mayor prontitud. Sin duda la prioridad. En dicho trabajo no podemos dejar de agradecer el despliegue de nuestros funcionarios y funcionarias los fines de semana en los operativos de vacunación, al igual que Fuerzas Armadas y el Ejército de Chile, un aliado estratégico junto a la Delegación Regional Presidencial y SENAPRED, con quienes pudimos acceder a los lugares más dispersos de nuestra compleja geografía a través de un inédito despliegue.
Hoy la vacunación contra la influenza alcanza un 80% a nivel regional, un 77 % en la Provincia de Llanquihue, un 83 % en la Provincia de Palena, un 80 % en la Provincia de Chiloé y un 85 % en la Provincia de Osorno.
Estamos seguros que la alianza publico privada, la intersectorialidad y el trabajo participativo conjunto es el camino a seguir en esta Campaña de Invierno. Seguimos avanzando.