2 de abril de 2025

Con masiva participación ciudadana, Puerto Montt escogió su nuevo logo

Más de 12 mil personas dieron a conocer su opinión en un masivo proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo logo de Puerto Montt.

Con un 49,4% de las preferencias, los puertomontinos eligieron la opción número 1 entre tres alternativas, que simboliza la lluvia, el volcán Calbuco y el mar como elementos distintivos de la capital de la Región de Los Lagos

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, valoró la respuesta de la ciudadanía, planteando que “esta consulta fue todo un éxito, más de 12 mil personas participaron y ha sido la consulta y participación ciudadana más grande en la historia de la Municipalidad. Así que estamos muy contentos y orgullosos porque uno de los compromisos era que aquellas intervenciones, aquellas cosas que dijeran relación con nuestra identidad, se iban a hacer con participación y no entre cuatro paredes”.

El jefe comunal aclaró que el escudo y la bandera de Puerto Montt se van a mantener, y que lo que va a cambiar es el logo que formará parte de la nueva imagen de la capital regional.

Omar Téllez, publicista a cargo de la campaña, resaltó que “hicimos una participación ciudadana súper importante, con 12 mil puertomontinos involucrados en una toma de decisión que es relevante, no solamente para la Municipalidad sino también para los ciudadanos”.

“Tuvimos una votación que superó nuestras expectativas y logró incluso un récord histórico en participaciones ciudadanas en la Municipalidad, y esto nos permite continuar y seguir realizando estas consultas ciudadanas”, agregó.

El proceso de participación

En total, 12.692 personas dieron a conocer su opinión en el proceso de participación, que se realizó de manera online a través de la página web del municipio y de forma presencial en distintos sectores de Puerto Montt, como el Parque Costanera, la Plaza de Armas, el frontis de la Municipalidad, las Delegaciones Territoriales, el Arena, el Estadio Chinquihue y los mall, entre otros.

El camino se inició el 9 de enero con una consulta que, durante dos semanas, recabó información sobre los principales elementos que identifican a Puerto Montt. Los ciudadanos establecieron que algunos íconos de la comuna son la lluvia, el mar, el salmón y los colores verde y azul.

A partir de estos elementos se diseñaron tres opciones de logo y el 12 de febrero, para el aniversario de Puerto Montt, empezó el proceso de participación ciudadana que culminó este 1 de abril.