Elisa Loncon y su emocionante primer discurso como presidenta de la Convención: “Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile”
Una vez terminada la ceremonia de la votación, la convencional del pueblo mapuche y académica de la USACh subió a la testera y recibió las felicitaciones de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares -de impecable cometido esta jornada- para empezar a presidir la mesa, en otro hito de la Convención. La doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Holanda, saludó en mapudungún, habló de que “tenemos que ampliar esta democracia”, agradeció el apoyo de las “diferentes coaliciones que entregaron su confianza” y se comprometió a “una dirección rotativa colectiva” en la mesa de la Convención. Ahora como presidenta, la constituyente del pueblo mapuche debe encabezar la elección de vicepresidente o vicepresidenta, según establece el programa tras un receso acordado por los convencionales
En un decisión de fuerte simbolismo, los constituyentes optaron por el nombre de Elisa Loncon para presidir la Convención Constitucional, en otra señal de esta histórica jornada del 4 de julio.
De acuerdo al conteo oficial, Elisa Loncón —académica de la USACh— obtuvo 96 votos, mientras el candidato de Chile Vamos Harry Jürgensen se quedó con 33 preferencias, mientras la periodista Patricia Politzer (Independientes No Neuytrales) 18 e Isabel Godoy, del pueblo colla, con 3. También hubo tres votos en blanco.
Una vez terminada la ceremonia de la votación, y conocidos los resultados, Loncon exhibió una bandera mapuche, y emocionada recibió los saludos de sus pares, sobre todo de los representantes de escaños de pueblos originarios.
Posteriormente Loncon subió a la testera y recibió las felicitaciones de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares -de impecable cometido esta jornada- para empezar a presidir la mesa, en otro hito de la Convención.
Primero, la académica de la Universidad de Santiago y doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Holanda, saludó en mapudungún y habló de que “todos juntos vamos a refundar este Chile” y que “tenemos que ampliar esta democracia”.
“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile. Establecer una nueva relación”, dijo.
Acompañada de la machi Francisca Linconao, Loncon saludó al “pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde lafken (el mar) hasta la cordillera””, y agradeció el apoyo de las “diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado de la nación mapuche” a apoyar su opción, y comprometió “una dirección rotativa colectiva” en la testera de la Convención.
“Establecimos que esta va a ser una dirección rotativa que de espacio a todos los sectores”, dijo.
Loncon dijo que conducirá un esfuerzo para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, todas las regiones, y también para la “diversidad sexual”, mujeres y niños, y apuntó en avanzar hacia un Chile “plurinacional e intercultural”. “Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre todas las naciones que conforman este país”, indicó.
Ahora como presidenta, la constituyente del pueblo mapuche debe presidir la elección de vicepresidente o vicepresidenta, según establece el programa tras un receso acordado por los convencionales.
FUENTE : https://www.elmostrador.cl