El Pleno de la Corte Suprema decidió este jueves destituir a Ángela Vivanco del máximo tribunal, tras determinar que violó las normas del Poder Judicial. La decisión se basó en «intromisiones y concertaciones» en diversos casos con el abogado Luis Hermosilla.
Vivanco, quien se encontraba suspendida desde el 9 de septiembre, fue objeto de un «cuaderno de remoción» que contenía seis acusaciones por hechos que vulneraban los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial.
En el veredicto leído por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, se destacó que Vivanco “incurrió en comportamientos que comprometen los principios de transparencia, imparcialidad y probidad que deben prevalecer en la magistratura”.
Las acusaciones contra Vivanco
El cuaderno de remoción desarrollado por la Corte Suprema contra Ángela Vivanco contenía 6 acusaciones «serias y graves»:
- Interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón.
- Irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de Consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco, más conocido como el «Caso Muñeca Bielorrusia».
- Intervención en el nombramiento de ministros y ministras de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla.
- Intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema con el abogado Luis Hermosilla.
- Entrega de información acerca de causas relacionadas con miembros de Carabineros y de las FF.AA. de conocimiento de la Tercera Sala, antes de la firma de la sentencia y su notificación, además de efectuar recomendaciones procesales al abogado antes mencionado.
- Concertación con el abogado Hermosilla para obtener el nombramiento de miembros del tribunal afines a sus intereses.