21 de noviembre de 2024

Crysthel Hernández, estudiante fresiana, se prepara para viajar a Boston, Estados Unidos tras su éxito en curso de emprendimiento

  • 40 estudiantes de educación superior técnico profesional de distintas comunas de la región participaron en el curso híbrido “Emprendimiento como Habilidad para la Vida”, iniciativa de Fundación Luksic en conjunto con Babson College, que concluyó este fin de semana.  
  • Un grupo de 4 alumnos, que destacaron en los desafíos del curso, ganaron un viaje con todos los gastos cubiertos en 2025 para pasar una semana de inmersión en la universidad líder en emprendimiento en el mundo. 

Un emocionante cierre tuvo este fin de semana en Puerto Varas el curso “Emprendimiento como Habilidad para la Vida”, desarrollado por Fundación Luksic, a través de su área de Formación Internacional, en conjunto con Babson College, universidad líder de emprendimiento en Estados Unidos. Esta iniciativa pionera formó a más de 40 estudiantes de distintas carreras técnico profesionales de Puerto Montt y Llanquihue, en la Región de Los Lagos, proporcionándoles herramientas clave para adoptar una mentalidad emprendedora y prepararse para los desafíos del futuro.

Crysthel Hernández, estudiante de Diseño en el IP & CFT Santo Tomás y exalumna del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, vivió una experiencia transformadora en el curso “Emprendimiento como Habilidad para la Vida” organizado por Fundación Luksic en colaboración con Babson College. Gracias a su destacada participación y esfuerzo, Crysthel fue seleccionada, junto a otros tres estudiantes, para viajar a Boston, Estados Unidos, en 2025 y participar en una semana de inmersión en una de las universidades más prestigiosas en el mundo del emprendimiento.

Este viaje es el reflejo de seis semanas de trabajo incansable, momentos de incertidumbre, estrés y desafíos constantes. A veces sentí que no podía más, entre la universidad y mis propios miedos, pero jamás dejé que eso me frenara. Cada día me comprometí con mi equipo, con mis sueños y con mi futuro. El esfuerzo dio frutos, y ahora puedo decir con orgullo que estamos listos para representar a nuestra región en Babson College”, compartió Crysthel con una mezcla de emoción y gratitud.

La joven de Fresia destacó que este logro es mucho más que un premio: “Este es un triunfo colectivo. Cada uno de nosotros aportó lo mejor, desde nuestras habilidades hasta nuestras perspectivas únicas. A Mari, Mati y Gloria, les agradezco profundamente por hacer realidad este desafío. Nos vamos a EE. UU. y sé que nos lo merecemos al 100%. Lo que hemos aprendido en este camino nos cambiará para siempre”.

Crysthel, quien siempre ha tenido una visión creativa y desafiante propia de su carrera en Diseño, reflexionó sobre lo que esta experiencia ha significado para su desarrollo personal y profesional: “Esta oportunidad ha transformado mi mentalidad. Hoy soy más que una estudiante diseñadora, soy una emprendedora. Estoy dispuesta a enfrentar el futuro con creatividad, innovación y valentía. Gracias a la Fundación Luksic, a Babson College y a todas las personas que han creído en mí, especialmente a mi jefa de carrera Karla por su apoyo incondicional”.

La estudiante también expresó su agradecimiento a su familia, quienes siempre la han apoyado en sus momentos de mayor incertidumbre, y a sus amigos, por su comprensión durante los días en los que su enfoque estuvo completamente centrado en los estudios y en este desafío. “Gracias a todos los que estuvieron a mi lado. Este logro es el primer paso hacia un futuro lleno de posibilidades. Estoy lista para seguir aprendiendo y creciendo”, concluyó Crysthel.

Este curso, una colaboración pionera entre Fundación Luksic y Babson College, tuvo como objetivo dotar a los estudiantes de herramientas clave para desarrollar una mentalidad emprendedora, sin importar el campo profesional al que pertenecen. Con una metodología híbrida, que combinó clases virtuales y presenciales, los estudiantes trabajaron en equipos interdisciplinarios, enfrentando desafíos reales que les permitieron fortalecer sus habilidades de innovación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

El próximo viaje a Babson College representa para Crysthel y sus compañeros una oportunidad única para profundizar en su desarrollo como líderes del futuro, con un enfoque global y emprendedor. Sin duda, este es solo el comienzo de una carrera llena de desafíos y grandes logros para esta talentosa joven de Fresia.



Formación Internacional para impulsar trayectorias 

El contenido que se abordó a lo largo de las últimas semanas fue una adaptación del programa «Entrepreneurial Mindset” (Mentalidad Emprendedora) impartido por Babson College en Estados Unidos; enfocado en las habilidades que entrega el emprendimiento para la vida en general, no sólo en quienes sueñan con iniciar un negocio. 

Andrew Corbett, profesor del programa señaló que «La mentalidad emprendedora fue definida por los propios estudiantes a través de lo que fueron compartiendo y las experiencias vividas. Durante estos últimos días, pudimos resumir y definir esta mentalidad como una disposición de ser curiosos, abiertos, optimistas y, quizás lo más importante: resilientes”. 

Por su parte, la profesora Lily Crosina, también académica de Babson, destacó el compromiso de los más de 40 alumnos. “Cuando pienso en los estudiantes que conocimos en la Región de Los Lagos las palabras que vienen a mi mente son brillantes, divertidos, comprometidos, trabajadores. Ha sido un placer compartir con ellos y a Andrew y a mí nos han enseñado sobre el poder de formar comunidad y apoyarse mutuamente. Incluso cuando anunciamos a los ganadores, todos compartieron la alegría, y eso es algo que no se encuentra en todas partes”. 

Durante las jornadas de cierre, se realizaron dinámicas y ejercicios prácticos, además de una visita a la emprendedora local Magdalena Saldivia dueña de Hidrosur Cultivos y ganadora de Impulso Chileno, quien pudo contarles desde primera fuente lo que significa emprender. Todas las clases y el evento se realizaron con traducción simultánea para que todos los estudiantes pudieran participar activamente.