Varios sitios de noticias rusos informaron este lunes que el rey había fallecido a los 75 años debido a complicaciones relacionadas con el cáncer que padecía.
Sin embargo, el Palacio de Buckingham se vio obligado a desmentir estos informes, luego de que los medios rusos difundieran la noticia basados en un «anuncio» de origen cuestionable. La declaración, fechada el 18 de marzo y con el sello de la residencia oficial del monarca británico en Londres, afirmaba falsamente: «El siguiente anuncio se hace mediante comunicaciones reales. El Rey falleció inesperadamente ayer por la tarde».
El rey británico, de 75 años, está recibiendo tratamiento contra el cáncer desde finales de enero.
Los sitios de noticias rusos y sus cuentas de redes sociales asociadas difundieron la noticia de la supuesta muerte del Rey citando fuentes anónimas, pero minutos después se vieron obligados a retractarse al recibir informes de que el monarca seguía con vida. La embajada británica en Moscú y Kiev se pronunciaron al respecto, desmintiendo los rumores y calificándolos de falsos.
Este rumor surgió en un contexto de críticas en Gran Bretaña y otros países occidentales por las elecciones presidenciales «manipuladas» en Rusia, donde Vladimir Putin obtuvo una controvertida victoria. Además, se suma a la preocupación pública por la salud de Kate Middleton, quien se sometió a una cirugía abdominal en enero y cuya ausencia de fotografías recientes ha generado especulaciones sobre su bienestar.