La iniciativa surge ante el enorme déficit de transporte en zonas aisladas dificultando acceso a la atención médica, trabajo o servicios.
La diputada Emilia Nuyado ingresó un proyecto que modifica la ley entregando atribuciones y obligaciones específicas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en materia de asegurar el Transporte Rural.
Sobre este punto la parlamentaria explicó que «día a día miles de personas hacen enormes esfuerzos para poder trasladarse para recibir atención médica, ir a trabajar, a estudiar o simplemente para abastecerse de víveres».
«Quienes representamos distritos y comunas rurales escuchamos las quejas de muchas familias de escasos recursos que con suerte tienen transporte una o dos veces a la semana. Creo que una forma de terminar con la desigualdad e inequidad territorial es también asegura no solo caminos, sino que transporte en buenas condiciones que llegue a la mayor cantidad de zonas aisladas de manera permanente»; explicó la diputada Nuyado.
Asimismo la parlamentaria recordó que según «los mismos datos del Ministerio de Agricultura, actualmente el 76%de las comunas en Chile son tipificadas como comunas rurales concentrando a cerca de 4,5 millones de personas. Por eso creo que el Estado debe considerar criterios de equidad territorial y no solamente analizar la rentabilidad económica».
«Nosotros creemos que se debe discutir la creación e implementación de nuevas y mejores políticas públicas en materia de transporte rural equiparandola en algo con la situación de las zonas urbanas, ya sea con subsidios al transporte remunerado y con la implementación de una empresa nacional de transporte público», concluyó la diputada Emilia Nuyado.