21 de noviembre de 2024

En el Día del Turismo, el Gobernador Vallespin destacó los avances logrados a través del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva

El turismo en la Región de Los Lagos se caracteriza por su rica diversidad, abarcando tanto la zona costera como la cordillera, y destacándose por el valioso patrimonio inmaterial que rodea sus 30 comunas. Este sector no solo es un motor productivo clave para la región, sino que también refleja la identidad cultural y natural de su territorio.

A través del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, los actores del turismo han unido esfuerzos para enfrentar los desafíos de un sector a menudo fragmentado, que dificulta la organización de los operadores. A pesar de estas dificultades, se han implementado iniciativas para profesionalizar el recurso humano, promover el turismo de intereses especiales y mejorar la conectividad telefónica, digital y vial.

El Gobernador Patricio Vallespin, mencionó que por la importancia del sector en la región, no se puede desconocer el potencial indicando que “por eso en el Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva hemos identificado los desafíos y los compromisos que se deben impulsar desde nuestra región, tanto por los actores privados como con lo público, para que esta potencialidad sea cada vez mejor en nuestro territorio. No basta con tener atractivos turísticos que tengan una oferta atractiva, potente, capaz de responder a lo que se ofrece, y es por eso que nosotros como gobierno regional estamos apoyando a través del Senatur con recursos importantes para hacer la promoción, la difusión, acorde a la realidad de cada territorio. La Cuenca en la provincia de Llanquihue, tiene sus particularidades, Palena lo suyo, Chiloé, la provincia de Osorno, cada uno con sus propias identidades. Por tanto, creemos que estamos en el camino correcto y el Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva es una instancia donde los privados participan activamente, lideran la gobernanza y en esa perspectiva estamos cumpliendo los plazos y los compromisos asumidos.”

Agregó el jefe de la administración superior de la región e impulsor del Pacto que: “el turismo sostenible es fundamental en una región que la dispersión complejiza la organización de esta área, pero también se transforma en un gran potencialidad. Por tanto, creemos que el Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva es el instrumento que en el día del turismo seguimos poniendo a disposición a todos sus operadores y que ojalá la organización del sector se potencie, mejore, porque muchas veces es atomizada y eso dificulta un trabajo con cada uno de los territorios. Si cada territorio tuviese una organización de turismo, esas serían las contrapartes que en el marco de la gobernanza podríamos hacer del Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva, donde el turismo sostenible se transforma en algo clave, en un gran instrumento de desarrollo.”