El ex seremi de Vivienda enfatiza que, para el progreso comunal y regional, no hay tiempo para discursos ni ideologías, sino que simplemente acción efectiva y transversal, porque la «gente está primero».
No son muchos en la historia de la Región de Los Lagos los que pueden exhibir con elocuencia, empatía y calidad de gestión una impronta de fructífera acción en beneficio de la gente y sus más íntimas aspiraciones. Haber sido líder como autoridad de miles de soluciones para mejorar la calidad de vida de pobladores en distintas comunas de la Región no es fácil de encontrar. Pero esos miles, incluso en los difíciles tiempos de pandemia, son testigos de que, incluso en la adversidad, con un puñado de colaboradores, logró hacer realidad el anhelo más grande que como familia muchos en situación de extrema vulnerabilidad esperaban por años y con desesperación: la entrega física para construir el sentido, la sensación de hogar, de vida y futuro; la casa propia.
Por casi una década, Fernando Gunckel fue la máxima autoridad en la Región del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y director del SERVIU. Nombrado por el exfallecido presidente Sebastián Piñera y electo por la Alta Dirección Pública, ejerció de manera transversal esos roles, más que por ser un militante partidario, sino que por su condición de arquitecto, previamente en el sector privado y luego, por vocación, en el servicio público, lo que se le nota hasta en los poros…
Actualmente es candidato a CORE, consejero regional por la provincia de Llanquihue, que abarca todas sus comunas, con una visión integral de desarrollo de la matriz productiva de la Región y provincia, para integrar el Cuerpo Colegiado más importante política y administrativamente, el CORE, con una mirada transversal y técnica de lo que requiere el presente y futuro de esta región en sus más diversas temáticas sectoriales.
Dejamos seguidamente su presentación personal y el desarrollo íntegro de la entrevista con el candidato por la provincia de Llanquihue: