Más de setenta jóvenes de veinticinco establecimientos de veinte comunas participaron de la final regional de iniciativa liderada por la Universidad San Sebastián.
El proyecto “In Action for Water”, del Colegio Purísimo Corazón de María, obtuvo el primer lugar en el proyecto FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián. El primer premio consiste en una pasantía internacional en Orlando, Florida, donde los estudiantes junto a sus docentes guía realizarán diversas actividades formativas en Disney, los estudios Universal, universidades de Florida y el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral. El viaje se realizará en enero de 2024 y tendrá una duración de once días.
“Estamos muy felices de haber sido parte de todo este proceso, que ha sido largo, donde tuvimos el apoyo de toda nuestra comunidad educativa, de muchos profesores, y eso es potente”, comenta la estudiante Pilar Brintrup del proyecto ganador, que consiste en un kit con recursos tecnológicos y científicos, además de un juego didáctico, para sensibilizar a la comunidad acerca de la contaminación de los caudales de agua dulce en su comuna. “Estamos muy agradecidas, porque es difícil encontrar instancias en las que se nos motive a explotar cien por ciento nuestras habilidades, para nosotras este proyecto fue eso. Además nos posicionamos como agentes de cambio, de un cambio que es necesario ahora”, agrega su compañera Camila Roa. El grupo contó con la guía de la profesora Javiera Pino. El premio fue entregado por el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Francisco Pino, y el vicerrector de la sede De la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla.
El jurado estuvo integrado por representantes del Gobierno Regional, Fundación Curiosity, especialistas de la universidad San Sebastián e integrantes del ecosistema de emprendimiento de la región.
El segundo lugar, que consiste de una pasantía nacional en dependencias de BancoEstado Microempresas en Santiago para asesoría en emprendimiento y educación financiera, fue para el equipo “Agroqueilen” del liceo Polivalente Bicentenario de Queilen, que consiste en un abono dual a partir de ajo y lamilla para combatir la plaga del gusano blanco.
El tercer lugar fue para el colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay con su proyecto “Carbon Hyperfilter”, una red de cáñamo y carbón activado que permitirá limpiar el lago Llanquihue de microplásticos, y el cuarto puesto para el liceo Bicentenario Futaleufú de Futaleufú, con el proyecto “Arjov” que aprovecha el fruto de la luma para la fabricación de mermelada y té, que obtuvieron una pasantía nacional en los laboratorios de innovación de las sedes Bellavista y De la Patagonia de la Universidad Sebastián, respectivamente.
“Estamos felices de haber culminado de esta manera este segundo año de ejecución de nuestro proyecto FIC, con una feria regional que permitió que los estudiantes mostraran a la comunidad sus prototipos de innovación. Esta experiencia, que duró un año y medio e incluyó campamentos, jornadas de formación y ferias provinciales, ha permitido llegar con la cultura de la innovación y el emprendimiento a comunidades escolares de las cuatro provincias de nuestra región”, comenta Valeria Muñoz, directora del proyecto FIC y académica de la Universidad San Sebastián.