La gestora cultural de 90 años fue sometida a una cirugía vascular el pasado martes, lo que comprometió su estado de salud.
La destacada socialité chilena Mary Rose Mac-Gill falleció este lunes a los 90 años tras permanecer en delicado estado de salud.
Fue la familia deMary Rose Mac-Gill quien había entregado detalles este domingo de su salud, afirmando que estaba en condición grave y pronóstico reservado.
Rendimos un sentido homenaje, lleno de gratitud y reconocimiento a quien durante los últimos 8 años nos contagió de entusiasmo y vitalidad con su inmenso amor por la belleza, el arte y la cultura desde nuestro directorio. Gracias y hasta siempre querida @Mary_Rose_MG pic.twitter.com/cm8CplScFM
— Cultura Provi (@CulturaProvi) July 22, 2024
Su hijo, Julio Subercaseaux, dijo que Mac-Gill tuvo que ser intervenida quirúrgicamente el pasado miércoles 17 de julio producto de una obstrucción a las arterias, la que no resultó según lo esperado, por lo que debía ser sometida a una segunda operación. A pesar de que durante el día jueves su estado de salud era estable, este empeoró, por lo que la intervención tuvo que ser suspendida, detalló de acuerdo a lo consignado por Glamorama.
La noticia de la muerte de Mary Rose Mac-Gill fue comentada por representantes de las artes y el mundo político.
«Rendimos un sentido homenaje, lleno de gratitud y reconocimiento a quien durante los últimos 8 años nos contagió de entusiasmo y vitalidad con su inmenso amor por la belleza, el arte y la cultura desde nuestro directorio», destacó la Fundación Cultural de Providencia.
Quién era Mary Rose Mac-Gill: ligada a la cultura y las artes
Mary Rose Mac-Gill destacó por ser reconocida como socialité nacional, compartiendo en destacados eventos sociales con importantes personajes, como el príncipe Felipe de Inglaterra, durante su visita al país en 1968.
Pero su vida no solamente fueron eventos, ya que realizó un importante trabajo para la cultura del país, siendo parte de la Fundación Cultural de Providencia, de la cual fue su directora, además de ejercer como presidenta de la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, por más de 12 años.
También hizo historia al ser la primera mujer en ser presidenta de la Federación Ecuestre de Chile, así como presidenta de la Corporación Amigos del Arte, posición en la que impulsó la entrega de becas a destacados talentos nacionales en el área de la pintura.
De forma paralela a la dirección de la Fundación Cultural de Providencia, Mary Rose Mac-Gill también ejerció como Vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile. En cada uno de estos puestos no solamente impulsó la cultura y las artes en el país, sino que también el futuro artístico nacional, a través de la entrega de más de 500 becas para jóvenes talentos.