La máxima autoridad en la zona, agregó que “nosotros lo que estamos haciendo acá es ser absolutamente coherentes con lo que hemos dicho».
Hasta las oficinas locales del Ministerio Público en Puerto Montt, llegó la máxima autoridad en la zona junto a parte de su equipo directivo para proporcionar la totalidad de antecedentes relacionados con la indagatoria desformalizada que lleva adelante el organismo persecutor.
Las 69 cajas que fueron llevadas hasta la Fiscalía contienen documentos que detallan el paso a paso para la ejecución de los proyectos que llevan adelante las fundaciones, Chinquihue, Participa y Kimün, enmarcadas en la indagatoria.
Pese a que el Fiscal Marcos Muñoz se negó a recibir la documentación, esta quedó a disposición en el edificio. A la salida, el Gobernador Regional Patricio Vallespin, dijo “Él tiene la obligación (de recibir) la información que pone a disposición un posible investigado. No tiene que pronunciarse sobre ella ahora, no existe ninguna norma que establezca inventario para las presentaciones y solicitudes, el que debe inventariar es el Ministerio Público por norma legal, por tanto no entiendo por qué no se hace recepción de esta información, el inventario lo tiene que hacer el Ministerio Público por tanto nosotros vamos a dejar toda la información que hemos entregado a disposición del Fiscal, no nos puede negar la recepción de esa información según la norma legal que antes he señalado.”
La entrega de la documentación se genera antes que el Ministerio Público solicite los detalles de la información y como muestra de la disposición a colaborar con la indagatoria, lo que fue planteado por el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin.