23 de noviembre de 2024

Gobernador Vallespin insta a un gran Pacto Nacional por la Seguridad ante creciente ola delictiva

Considerando las diversas acciones delictuales que se han conocido en el último tiempo en la zona y el país, la máxima autoridad política de la Región de Los Lagos, reiteró la necesidad de concretar una acción transversal que sea aval para garantizar los pasos que ayuden a concretar niveles positivos en la sensación de inseguridad.

En las últimas semanas, Puerto Montt ha sido escenario de homicidios vinculados al narcotráfico, lo que derivó en indagatorias que dirige la Fiscalía y ejecutan secciones especializadas de carabineros y la PDI. El resultado de las investigaciones ya tiene imputados conocidos, formalizados y por formalizar.

El Gobernador Patricio Vallespin partió expresando que, “hoy Chile requiere de un gran pacto por la seguridad pública, donde la pequeñez de nadie se manifieste, donde la grandeza de pensar que este tema de seguridad en Chile lo podemos resolver para que no siga escalando si tenemos un acuerdo nacional que signifique cuerpos legislativos coherentes y acordados. Ya no se trata del gobierno de turno, todos los gobiernos han pasado por La Moneda para enfrentar el tema de la seguridad y todos no han logrado los resultados que Chile necesita.”

El jefe de la administración superior del territorio, insistió en que “es el minuto de pensar en el país, no en el sector político que cada cual representa legítimamente, Chile hoy requiere un gran acuerdo. Pónganse de acuerdo actores políticos del nivel nacional, en las regiones estamos haciendo lo que podemos, pero requerimos de ese acuerdo, que yo entiendo el Presidente Boric quiere seguir impulsando …”

Recordemos que desde el año 2021, el Gobierno Regional de Los Lagos ha transferido para temas relacionados con la seguridad pública y la atención de emergencias, $16.801.232.228, lo que se traduce en infraestructuras, vehículos y equipamiento. Además, ya están en proceso de compra las 38 motocicletas todo terreno marca BMW que serán destinadas a distintos cuarteles de carabineros de la región, las que serán entregadas a fines de enero o durante febrero a la institución.