La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el documento resultante de las conversaciones con alcaldes, gobernadores y parlamentarios, se hará público y podría recibir modificaciones de las fuerzas políticas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se logró un acuerdo en torno a una «hoja de ruta» de prioridades en seguridad en conjunto con gobernadores, alcaldes y algunos parlamentarios, esto tras las conversaciones sostenidas este martes en torno a la llamada «Mesa de seguridad».
Según señaló la secretaria de Estado el acuerdo se logró en conjunto con las asociaciones de municipalidades y asociaciones de gobernadores, además de algunos parlamentarios que estuvieron presentes este martes, recordando que la oposición se restó de las conversaciones.
En ese marco, anunciaron los avances logrados «en una agenda de prioridades en seguridad» que sería firmado por el Presidente de la República a fines de febrero o principios de marzo, según indicó la autoridad de Gobierno.
«Tenemos una hoja de ruta clara para reforzar la colaboración regional y municipal en materia de seguridad de forma coordinada, colaborativa, con el Gobierno nacional», mencionó Tohá, agregando que también se decidió poner a disposición de la ciudadanía el contenido del documento durante este misma jornada: «El contenido habla por sí solo», remarcó.
Junto con resaltar que para Chile es «una hoja de ruta en la que nos comprometemos», también abrió la posibilidad a que el documento reciba «comentarios, observaciones, para que al final de este mes o principios de marzo reformarla, también en un documento formal que ojalá cuente con el apoyo o suscripción de las fuerzas que no estuvieron, pero que no nos cabe duda que el trabajo que aportaron en su momento está suficientemente reconocido ahí y que tenemos una agenda muy sólida».
La secretaria de Estado remarcó que espera, en los próximos meses, ver «avances sustantivos» sobre el documento y en materia de seguridad: «Es un documento maduro».