- En menos de una semana, ambas autoridades de Gobierno recorrieron ciudades de siete regiones del país.
En Castro, Chiloé, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, cerró la gira por “Mejores Pensiones” y un Pacto Fiscal, que la llevó junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a recorrer nueve ciudades del sur del país.
A la cita de este sábado, que se realizó en la sede que la Universidad de Los Lagos tiene en la isla, asistieron 250 personas, entre adultos mayores, dirigentes sociales, además de autoridades locales y legislativas. Previamente, los secretarios de Estado visitaron las ciudades de Rancagua (O’Higgins), Talca (Maule), Chillán (Ñuble), Concepción y Los Ángeles (Biobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos), y Osorno (Los Lagos).
De este modo, ambas autoridades socializaron en el sur de Chile, con un total de 2.600 personas, los beneficios y alcances tanto de la reforma previsional propuesta por el Gobierno al Congreso, cuyo objetivo es incrementar el monto de las jubilaciones a los actuales y futuros pensionados, como del Pacto Fiscal, que busca mayor recaudación para pensiones, cuidados, seguridad y salud.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el encuentro en Castro y la gira: “Hemos recorrido 9 ciudades en seis días junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y nos hemos reunido con 2.600 personas, a fin de poder compartir cómo van a subir las pensiones en nuestro país y los contenidos centrales del pacto fiscal, en el sentido de para qué queremos tener una recaudación que tenga una mayor justicia tributaria. Y esto tiene que ver con un compromiso de gasto en torno a la mejora de las pensiones, en torno, además, a poder fortalecer la seguridad pública, disminuir listas de espera y avanzar en protección social como, por ejemplo, en el proyecto de Sala Cuna Universal”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel indicó: “El balance de esta gira es positivo; hemos visitado siete regiones y conversado con unas 3 mil personas en diversos encuentros, incluyendo otras reuniones que tuve, por ejemplo, con emprendedores. Nuestro objetivo fue visitar los territorios para entregar los lineamientos de nuestras principales propuestas de Pacto Fiscal y Reforma Previsional, para que los ciudadanos pudiesen conocerlas y nosotros respondiéramos sus inquietudes, porque es en los territorios donde se produce y se resuelven los problemas”.
Respecto de la reforma previsional, la ministra Jeannette Jara manifestó que “el Gobierno hizo una propuesta al Congreso hace 10 meses, que se ha estado discutiendo pero que no hemos logrado avanzar de una manera consistente en ella y que se produce una realidad concreta que los pensionados no pueden seguir esperando. El día jueves tuvimos que, dentro de la gira, volver con el ministro de Hacienda a Santiago para acompañar al Presidente de la República a la reunión con Chile Vamos y esperamos poder tener los próximos días algunos espacios de acercamiento que nos permitan hacer realidad lo que muchas veces se plantea en el discurso y que las personas y sus vidas, los pensionados en particular, están antes que cualquier otra cosa”.
El ministro Mario Marcel recordó que el Pacto Fiscal es necesario para financiar un conjunto de materias prioritarias para los ciudadanos como mayor seguridad ciudadana, reducción de listas de espera, generar un sistema de cuidados, y la Pensión Garantizada Universal (PGU). “Para materializar todas estas medidas, hay que financiarlas. Cuando se trata de compromisos de recursos que, sólo en el caso de la PGU, superan los 3 mil millones de dólares al año, hay que contar con financiamiento de largo plazo. Por ello, dentro del Pacto Fiscal, el gasto ligado a la reforma previsional ocupa el primer lugar”, añadió el ministro.
Al encuentro en Castro también asistió la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, el delegado presidencial provincial de Chiloé, Armando Barría, y el diputado de la zona, Héctor Ulloa. Al mismo tiempo, estuvieron presentes la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez; el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún; y el alcalde de Quemchi, Luis Macías.