22 de noviembre de 2024

Gobierno Regional de Los Lagos impulsa estrategia para potenciar el la promoción turística con la aprobación de 1.750 millones de pesos

El Consejo Regional de Los Lagos aprobó el programa de «Transferencia de Promoción Turística» ejecutado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Esta iniciativa, tiene como objetivo general incrementar la demanda turística durante la temporada media y baja, equilibrando la distribución de visitantes entre los diversos destinos de la región de Los Lagos. Además, busca reducir la dependencia del mercado argentino, atraer nuevos mercados internacionales y potenciar los mercados nacionales existentes.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, mencionó que “el turismo en la región de los lagos es uno de nuestros soportes del desarrollo y podemos aún hacerlo mejor. Y para eso necesitamos promover nuestro atractivo turístico, haciendo la transferencia tecnológica que se pueda. Y es por eso que estamos contentos de haber aprobado la ejecución, a través del SERNATUR, de 1.750 millones de pesos para trabajar en la promoción territorialmente localizada. Cada territorio va a tener su propuesta de promoción e iremos a presentarnos a las ferias que correspondan. Haremos todo el trabajo conjunto con ellos para que lleguen más turistas a nuestra región, pero siempre con el concepto del turismo sostenible. Nuevamente en cooperación público-privada, salir a ofertar lo que tiene nuestra región de Los Lagos para que quien llegue tenga una experiencia inolvidable, garantizando, por cierto, la calidad del servicio. Eso lo tienen que hacer los emprendedores, la oferta turística”.

Las nuevas metas para potenciar el área turística se logrará mediante la promoción de actividades invernales, campañas y el fortalecimiento de las gobernanzas turísticas locales.

El presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, Fernando Hernández, expuso que “el turismo es uno de los ejes de desarrollo de nuestra región, pero sin duda SERNATUR no tiene los recursos, y eso lo sabemos. Y es por eso que hoy día, luego de un trabajo con gremios de turismo de diferentes partes de la región, generamos un programa de apoyo a la promoción turística en la región de los lagos. Un programa que para mí tiene mucha pertinencia porque se va a trabajar con cada uno de los territorios turísticos y sin duda va a permitir que lleguen más turistas de larga distancia, y no tan solo en verano, sino que en temporada media y temporada baja. Tenemos recursos, tenemos atractivos, pero tenemos que ponerlos en valor. Ese es uno de los desafíos, por eso además de la promoción se ha incluido un eje de gobernanza para que SERNATUR, junto a los municipios y junto a otros servicios públicos, se puedan reunir con el sector privado y se puedan generar alianzas estratégicas para potenciar el turismo en nuestra región de Los Lagos. Así que contento porque algo que veníamos conversando con los gremios hace bastante tiempo, hoy día se ha concretado con un programa de 1.750 millones de pesos”

En tanto, la consejera regional por la provincia de Osorno, Andrea Iturriaga, sostuvo que “queremos rescatar las tradiciones, queremos rescatar la identidad de cada uno de los sectores y queremos que los turistas de larga distancia vengan y se queden en la región y que vean servicios de turismo muy bien establecidos, ordenados, organizados y que podamos también conversar entre los servicios públicos para si hay algún problema, puede haber una gobernanza también entre ellos”.

A través de una inversión de 1.750 millones de pesos, la iniciativa incluye un plan de medios, material promocional, participación en ferias y eventos, rondas de negocios, apoyo en actividades locales de promoción turística, y actividades de capacitación, entre otros.

El Seremi de Economía, Luis Cárdenas, añadió que “lo que buscamos justamente con esto es potenciar el desarrollo, la promoción particularmente de todos los emprendedores del sector del turismo y esperamos con esto también contribuir justamente al desarrollo de un turismo sostenible. Creemos firmemente también en la importancia que tiene esto para la promoción tanto nacional como internacional”.

Finalmente, la Directora de SERNATUR, Claudia Renedo, enfatizó que “cada uno de los destinos pertenece a un territorio, esto quiere decir que tienen características especiales, particulares de nuestra región de Los Lagos y muchas veces cuando las distintas instancias de promoción vienen conducidas o direccionadas desde un nivel central pierden esa riqueza que tiene cada uno de los destinos y que podemos conocer nosotros, con la participación ciudadana correspondiente. Entonces la voluntad de este programa es precisamente esa, promover los destinos de nuestra región de los lagos con sus características territoriales.”