Se trata de una estrategia que permitirá seguir apoyando a la institución voluntaria, ante la imposibilidad de financiar carros por las medidas impuestas por la Dirección de Presupuestos.
En estas se puntualiza que, si una institución privada sin fines de lucro recibe recursos, estos deben ser rendidos durante el mismo año, lo que se hace imposible para los caballeros del fuego por las características de las inversiones que realizan, cuyos resultados son tangibles bastante tiempo después de recepcionados los dineros provenientes – en este caso – desde arcas del Gobierno Regional.
La máxima autoridad de la zona, Patricio Vallespin, enfatizó que “los gobiernos regionales hoy no podemos trabajar con bomberos traspasando recursos para que ellos puedan adquirir los carros bombas en las dinámicas, los ritmos que ellos tienen conforme a sus requerimientos, ha sido siempre un error, lo dijimos, por tanto esperamos que en la próxima ley de presupuesto eso no pase. Pero el gobierno regional en aras del compromiso que tienen los cuerpos bomberos, ha diseñado una estrategia acordada con bomberos que es este año no avanzar en el financiamiento de equipamiento mayor, carros bombas y afines, sino que equipamiento menor, y es por eso que vamos a entregar a todos los cuerpos de bomberos de la región, por un equivalente a casi 2.300 millones de pesos, equipamiento y uniforme para enfrentar de mejor manera los incendios, equipos de respiración, que son lo que ellos requieren, y ellos lo distribuirán conforme a sus requerimientos, pero llegando a cada uno de los cuerpos de bomberos de la región.”
Ante este escenario, el Consejo Regional de Bomberos, generó una estrategia con la que sí podrán hacerse de recursos y renovar materiales, no siendo este mayor, si no que menor, específicamente uniformes de trabajo para el combate de incendios ajustados a las normas americanas o europeas y equipos de respiración autónoma (E.R.A.) marca MSA o Scott que permiten las operaciones en emergencias con fuego y/o presencia de materiales peligrosos.
“Eso es nuevamente a través de innovar, a cambiar la mirada para que, si el nivel nacional en conjunto con el Congreso impone normas que son inadecuadas, nosotros buscamos los caminos de acción y esperamos que, tanto el Congreso como el nivel nacional de la DIPRES aclaren el tema para que el próximo año no tengamos estos inconvenientes y tengamos a bomberos, la institución más valorada para la sociedad chilena, sin posibilidad de recibir recursos de los gobiernos regionales por excesiva burocracia” finalizó.
Se destinarán entonces, $2.253.421.190 para la compra de 1.663 trajes de combate y 196 equipos de respiración autónoma. En el detalle se conoce que solamente los cuerpos de bomberos de Los Muermos, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno optaron por adquirir únicamente E.R.A. Mientras que, los demás 31 recibirán jardinera y chaquetas.
La adquisición de nuevo equipamiento para los bomberos de la región es esencial para garantizar la seguridad en las acciones que despliegan hombres y mujeres que a diario responden desinteresadamente al llamado de auxilio de la población.
Este nuevo plan de inversión será analizado y votado en la próxima sesión del Core Los Lagos. El Gore Los Lagos, además está trabajando con la Junta Nacional de Bomberos para que el nivel central del Gobierno de Chile, entienda que los voluntarios son los únicos que apagan incendios en el país y que por la excepcionalidad de su labor, deben tener trato diferenciado.