«Es preocupante que la administración esté jugando con la estabilidad de los funcionarios. Este tipo de decisiones no pueden tomarse a la ligera. El Concejo Municipal debe intervenir y fiscalizar lo que está ocurriendo, ya que hemos notado que hay una clara discriminación hacia quienes no están alineados con intereses políticos», comentó la dirigenta María Alarcón.
Fresia, diciembre 2024.- La reciente desvinculación de varios funcionarios municipales y del Departamento de Salud de Fresia ha generado incertidumbre laboral y una creciente preocupación entre los trabajadores del municipio. Desde el gremio de salud, se acusa que las decisiones de desvinculación responden a posibles motivaciones políticas, lo que ha intensificado el malestar entre algunos de los empleados públicos.
En una conversación con María Alarcón, presidenta de los funcionarios de salud del DESAM de Fresia, expresó su desconcierto por la falta de apoyo y respuesta clara desde la administración municipal y la Dirección del Departamento de Salud ante las desvinculaciones que afectan principalmente a los trabajadores de este sector. Alarcón mencionó que hasta el momento son seis funcionarios que se verían desvinculados, de los cuales dos ya han solicitado apoyo a la asociación, señalando que han sido perjudicados durante todo el año, al haber sido presionados a trabajar menos horas y haciendo precario su desempeño laboral, que merece la comunidad de Fresia.
La dirigente criticó abiertamente la falta de claridad y comunicación por parte de la administración del alcalde Miguel Cárdenas, señalando que no hay una postura firme en cuanto a las decisiones laborales que afectan a los trabajadores municipales. Además, Alarcón acusó que, curiosamente, algunos de los funcionarios desvinculados no estuvieron involucrados en actividades de campaña electoral, a diferencia de otros empleados municipales que, a pesar de estar en la misma situación, no serán despedidos.
«El Concejo Municipal debe intervenir«:
«Es preocupante que la administración esté jugando con la estabilidad de los funcionarios. Este tipo de decisiones no pueden tomarse a la ligera. El Concejo Municipal debe intervenir y fiscalizar lo que está ocurriendo, ya que hemos notado que hay una clara discriminación hacia quienes no están alineados con intereses políticos», comentó María Alarcón.
En el caso de la municipalidad son 4 trabajadores los notificados.
Por otro lado, desde el gremio de funcionarios municipales, su presidente Yerco Hernández también expresó su rechazo ante las desvinculaciones. En su intervención, lamentó profundamente la situación y reiteró el apoyo a los colegas afectados, subrayando que la Asociación de Funcionarios Municipales está dispuesta a respaldar las acciones legales que los trabajadores decidan tomar.
«La desvinculación de los colegas a contrata es lamentable. Estamos con ellos en esta difícil situación y nos comprometemos a apoyar cualquier acción que tomen para defender sus derechos», señaló Hernández.
En el caso específico de los trabajadores desvinculados en el municipio de Fresia, uno de los empleados con más de 14 años de servicio, quien fue parte de la Secplan durante los últimos años, denunció que su despido fue intempestivo y sin justificación clara. La funcionaria, que se encontraba con licencia médica por problemas de salud, expresó que al reincorporarse a sus funciones en la Municipalidad se sintió apartada y desmotivada, ya que se le asignaron tareas que no correspondían a su rol habitual.
«Sentí un claro hostigamiento. Me dijeron que no necesitaban más mis servicios, pero no me dieron razones concretas. Desde el inicio de esta administración dejé claro que no era parte de ningún partido político y que no haría campaña por nadie. Solo vine a trabajar, pero parece que eso no fue suficiente», relató la trabajadora desvinculada, quien está evaluando tomar acciones legales.
Ley Karin y posible acción legal
En cuanto a la situación de la funcionaria, ésta reveló que, debido al trato recibido durante su desvinculación y la sensación de hostigamiento y discriminación, está evaluando recurrir a la Ley Karin, una ley que permite a los trabajadores exigir justicia en casos de despido arbitrario o de acoso laboral. La trabajadora señaló que está buscando asesoría legal para evaluar si su caso reúne los requisitos para presentar una denuncia formal, lo que podría dar lugar a una revisión judicial de su despido.
Esta situación pone de manifiesto un elecuente malestar laboral y una creciente tensión en la Municipalidad de Fresia, con trabajadores que denuncian la falta de transparencia y la presunta manipulación política detrás de las desvinculaciones que afectan a aquellos que no se alinean con ciertos intereses de la administración reelecta.