El proyecto titulado “Plan de Acompañamiento en Escritura Científica con Inteligencia Artificial” se realiza en el marco del proyecto institucional ANID InES Género I+D+i+e de la institución de educación superior.
El Plan Piloto «Acompañamiento de Escritura Científica para Académicas-Investigadoras ULagos» es parte del proyecto InES Género I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento) INGE210006 de la Universidad de los Lagos y se destaca como una iniciativa clave dentro de su primer objetivo específico, el cual es “Fortalecer la participación femenina en I+D+i+e y los liderazgos en la gestión universitaria de la CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación)”, vinculado al hito tres de la Creación del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para mujeres en I+D+i+e.
Con la finalidad de triplicar las publicaciones con enfoque de género, se emplean herramientas de escritura científica, optimizando la identificación de estudios previos, integrando resultados y facilitando la redacción. Este enfoque contribuye al objetivo del proyecto de incrementar el número de publicaciones y resultados de innovación liderados por mujeres en la Universidad de Los Lagos en un 20% y 40%, respectivamente.
Durante el último tiempo, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta imprescindible, simplificando el proceso y mejorando la coherencia de los textos. Más allá de su eficiencia, la IA aspira a cerrar las brechas de género, fomentando un lenguaje científico más inclusivo y neutral. Este enfoque innovador, respaldado por análisis de amplios conjuntos de datos, no solo eleva la calidad del contenido sino que también contribuye a equilibrar la representación de género en la literatura científica.
La aplicación de la IA en diversos campos, especialmente en el ámbito educativo, ha generado un impacto significativo. Un estudio realizado por la Universidad de Concepción, realizado en 2022, arrojó luz sobre el papel transformador de diversas plataformas de escritura científica respaldadas por IA, en la redacción de artículos de investigación. Más allá de la eficacia demostrada, el estudio subraya la ética y la utilización adecuada de la IA como componentes clave para su éxito. Este análisis reveló un rendimiento superior entre aquellos que aprovecharon herramientas de IA en comparación con quienes no las utilizaron.
La ULagos, consciente del impacto de la IA en la investigación, implementó en 2023 el «Plan Piloto de Apoyo a la Escritura Científica para Investigadoras de la Universidad de Los Lagos». Esta iniciativa permite a las investigadoras de la institución utilizar la plataforma WriteWise para mejorar la redacción de sus artículos científicos.
La Dra. Claudia Castillo, directora del proyecto InES Género y directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos afirmó que «Nos mueve liderar iniciativas que fusionan la innovación tecnológica con la investigación académica. A través de esta iniciativa, estamos aplicando herramientas avanzadas, para apoyar a nuestras investigadoras en la redacción de sus artículos académicos. Este enfoque no solo agiliza el proceso de escritura, sino que también eleva la calidad y la precisión de los documentos producidos”.
Asimismo el Vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Oscar Díaz, subraya el impacto positivo en la equidad de género que tienen este tipo de actividades al interior de la comunidad académica, y comenta que “este innovador enfoque no solo beneficia a las investigadoras y a nuestra institución, sino que también contribuye al avance y la excelencia en la investigación académica en Chile en este tema tan relevante”.
Las investigadoras que son parte de esta actividad abarcan diversas áreas, desde Agricultura y Recursos Agroalimentarios hasta Ciencias Administrativas y Económicas. Entre ellas se encuentran nombres destacados como Betty Ronceros, Cynthia Urrutia, Ana Milena, Maximina del Carmen Márquez, Javiera Ulloa, Claudia Saldía, Amanda López, Monica Gallardo, Elizabeth Hernández, María Angélica Castillo, Raquel Pereira, Liliana Sáez, Lynda Vásquez, María José Pagliero, Valentina Mohr, Jacqueline Casas y Mirna Brauning. En cargos directivos, las académicas Glenda Gutiérrez Vásquez, Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas y Vicerrectora de Administración y Finanzas; Anita Dörner Paris, Departamento de Salud y Vicerrectora Campus Puerto Montt; y Claudia Castillo Haeger, Departamento de Arquitectura y Directora de Investigación; también forman parte de la iniciativa.
Estas investigadoras representan una amplia diversidad de disciplinas, abordando áreas cruciales como Recursos Naturales y Medio Ambiente, Educación, Ciencias de la Actividad Física, Ciencias Sociales, Arquitectura y Ciencias de la Ingeniería, entre otras, y en las cuales se espera acortar estas brechas de publicación entre géneros.
La introducción de la IA en la escritura académica a partir de este plan piloto, marca un hito significativo para la Universidad de los Lagos, no solo elevando la calidad de la investigación, sino también propulsando a la institución hacia una era de innovación educativa. Este enfoque visionario no solo beneficia a las investigadoras y a la universidad, sino que también contribuye al avance y la excelencia de la investigación académica en Chile.
Para Mónica Gallardo, Coordinadora académica del proyecto InES Género, el software de escritura científica está cambiando la forma de escribir académicamente, dado que “ha permitido mejorar y agilizar el proceso de escritura. No solo beneficia la labor investigadora, sino que también está impulsando la calidad de nuestra producción científica. Es como tener un asistente de escritura a nuestro lado”.
En marzo de este año se realizará una segunda convocatoria para el plan de acompañamiento, el que, al igual que en su primera instancia, busca movilizar los indicadores del InES Género que reflejan la brecha de género en la producción científica. De esta manera, el “Plan de Acompañamiento en Escritura Científica con inteligencia artificial” de la ULagos afectará directamente dos indicadores al total de artículos que pasen por revisión de pares: uno que mide las publicaciones donde las mujeres son las autoras principales y el otro donde lo son hombres.
En esta nueva fase del plan, se buscará ampliar la participación, sin distinción de género, pero con especial énfasis en aquellas personas que contribuyan a la redacción de artículos científicos destinados a promover los cinco criterios progresivos establecidos en la estrategia transversal del proyecto, “+mujeres investigando, +investigación disciplinar con enfoque de género (EG), + investigación en temas de género y diversidad; + investigación y desarrollo con EG y, + I+D con innovación y emprendimiento con EG”. Este paso representa un esfuerzo continuo por fortalecer la equidad de género y consolidar la excelencia en la producción científica enmarcada en los objetivos trazados por el proyecto y por la Universidad de los Lagos.
Se espera alcanzar un total de cien artículos liderados por mujeres científicas para fines de 2024, lo que representa un aumento del 21% en comparación con los números del 2020. Este impulso no solo responde a una necesidad urgente de cerrar la brecha de género en la ciencia, sino que también contribuye a la diversidad y calidad de la investigación.
El Plan de Acompañamiento también busca incrementar la participación masculina en la producción científica, con la meta de alcanzar 283 artículos liderados por hombres para fines de 2024. Este aumento del 13% con respecto a los datos de 2020 demuestra un compromiso equitativo con el avance de la investigación en todos los frentes.
La segunda convocatoria para el Plan de Acompañamiento en Escritura Científica de la ULagos marca un paso importante en el camino hacia una comunidad científica más inclusiva y equitativa. Al ofrecer oportunidades igualitarias para investigadores de todos los géneros y alinearse con los objetivos del proyecto Ines Género, la universidad demuestra su firme compromiso con la excelencia académica y la igualdad de género en la ciencia.