La noche de este lunes hubo un hecho de carácter policial que causó gran conmoción pública en Fresia urbano. Un atropello, cuyas causas están siendo investigadas, provocó un enfrentamiento inusual y violento entre los familiares de dos de los involucrados, tanto dentro de la Tenencia como en sus afueras.
Una riña de gran magnitud obligó al personal de la Unidad a solicitar refuerzos. Además de las patrullas locales, un destacamento de la Comisaría de Puerto Varas acudió al lugar, según se confirmó oficialmente a este diario. La situación de tensión y escaramuzas se mantuvo por cerca de dos horas.
El nivel oficial de Carabineros, a cargo de este caso, tuvo la gentileza de proporcionar los antecedentes preliminares del hecho, de los cuales hemos informado en publicaciones anteriores. Sin embargo, resulta difícil ignorar la actitud del actual Jefe de Tenencia ante nuestras consultas.
En primer lugar, de manera prepotente, ordenó no entregarnos ningún tipo de información. Luego, resultó evidente que el mismo funcionario, vistiendo ropa civil…?, seguía de tal forma un procedimiento policial de alta connotación pública, alimentando la percepción de virtual inoperancia ante hechos graves como este que afectan a la unidad policial que él dirige.
No informar es desinformar; no vestir el uniforme policial es perder autoridad.
HECHOS:
Durante la noche de este lunes 15 de julio, la comunidad de Fresia se alarmó debido a un operativo policial que requirió el apoyo de personal de Puerto Varas. Este procediento, resultó en una persecución por la ciudad y en la congregación de más de 15 personas a las afueras de la tenencia local, considerando fuga de los intervinientes directos o indirectos.
Nuestro medio, Fresia Ahora, siempre realiza consultas a las autoridades correspondientes cuando ocurren hechos de esta índole. Si no obtenemos información favorable de la prefectura de Puerto Varas, acudimos directamente a las instalaciones de la tenencia local para obtener información preliminar.
En este caso, nos comunicamos con la guardia de la prefectura de Puerto Varas. Ante la ausencia de una jefatura cercana, decidimos ir personalmente a la tenencia de Fresia, donde se estaba resolviendo el incidente. Al llegar, nos encontramos con una gran cantidad de contingente policial y varias personas afuera del recinto.
Al ingresar, conversamos amablemente con dos uniformados provenientes de Puerto Varas, quienes nos informaron que no estaban a cargo del procedimiento y nos aconsejaron consultar con la guardia. Por prudencia, decidimos esperar a que la oficina se desocupara para hacer nuestra consulta y averiguar quién estaba a cargo.
Poco después, la guardia ***resevamos indentidad*** salió y conversó con nosotros. Ella nos explicó que no estaba autorizada para dar declaraciones o entregar información, y que debíamos hablar con la autoridad a cargo. Mientras esperábamos, escuchamos risas desde la oficina del jefe de la tenencia, y cuando la oficial ***resevamos indentidad*** ingresó para informar que estábamos recabando información, escuchamos una voz potente que decía que no se entregaría información, se observa al jefe a cargo del recinto sin su uniforme.
A pesar de nuestra insistencia, la guardia nos explicó que el procedimiento aún estaba en curso y que el suboficial *** del retén Parga*** estaba a cargo del cuartel. Observamos que este oficial, al percatarse de nuestra presencia, se escondió en una esquina para no ser visto, sin su uniforme.
Nos comunicamos nuevamente con la prefectura para informar de esta situación. Nos proporcionaron el contacto del oficial a cargo de los patrullajes, con quien también hablamos y le pusimos al tanto de lo ocurrido.
Como medio, siempre destacamos el actuar policial cuando es en favor de la comunidad. Sin embargo, situaciones como esta representan una falta de respeto no solo a la libertad de prensa, sino también a la comunidad que tiene derecho a estar informada, a travez de medios formales y legitimados ante la comunidad .
Se dejará constancia en la comisaría virtual para la investigación correspondiente. También entendemos que ante todo hay personas involucradas, las que en el curso de esta investigación, nos parace prudente no mencionar los nombres de las partes en conflicto, hasta una resolución judicial.
Por la misma razón expuesta, los antecedentes serán puestos a nivel central, en resguardo de nuestra legítima labor informativa y libertad de expresión.