En marco de la iniciativa que busca fortalecer la educación cívica de los estudiantes de la Región de Los Lagos impulsado por Gobierno Regional, el Liceo Carlos Ibáñez del Campo llevó a cabo una visita a la sesión número 21 del Consejo Regional en Fresia y es beneficiado con la instalación de tótems itinerantes del Gobierno Regional de Los Lagos junto al Consejo Regional.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar de primera mano cómo se ejecutan las sesiones del Consejo Regional y cómo participan los consejeros. Según la profesora María Zulema Tobar Valdés, los estudiantes lograron entender que estas reuniones son cruciales para la definición de la distribución de recursos, la aprobación o rechazo de proyectos, y, en palabras de uno de los estudiantes, «donde se define qué se va a hacer en nuestra comuna.»
Además de la visita a la sesión, el Liceo Carlos Ibáñez del Campo, es beneficiado con la instalación de los tótems itinerantes en marco de acercar la educación cívica a las comunas de toda la región, estos tótems informativos explican el quehacer del Gobierno Regional, brindando a la comunidad una comprensión más clara de las funciones y atribuciones del GORE y los Consejeros Regionales
Respecto a esto, la profesora añade que “la serie de tótems informativos que explican un poco el quehacer del Gobierno Regional, siente que esto es algo que pueda contribuir, pero que también otros elementos podrían ayudar de forma tangible a también adquirir una apropiación de educación cívica. Es un acercamiento importante porque muchas personas, como es un cargo nuevo el del GORE, necesitan saber cuál es el funcionamiento que tiene, cuáles son las atribuciones que tiene, y también los CORE.”
Maite Ponce, estudiante del 4to medio Humanista Científico enfatizó en que “así uno puede entender mejor la política. Valoramos el interés del Liceo por gestionar esta visita, ya que podemos implementar mucho esto en el estudio de los estudiantes.»
Araldi Arias, del 4to medio Humanista Científico, compartió sus impresiones sobre la experiencia en la sesión del GORE, describiendo que “estaban todos los consejeros hablando cosas importantes y nosotros nos sentábamos ahí todos calladitos, asustados, pero claro, Al principio no entendí mucho porque hablaban con mucho tecnicismo, pero luego empezamos a entender. Lo más emocionante fue cuando el Gobernador mencionó que lo iban a solucionar y todos levantaron la mano y tocaron la campanita. Después llegaron dirigentes de organizaciones, demostrando que la gente puede conectar con las autoridades y entablar conversaciones directas”
Esta iniciativa del Liceo Carlos Ibáñez del Campo representa un paso significativo hacia la promoción de la educación cívica, brindando a los estudiantes la oportunidad de involucrarse activamente en el proceso político y entender el funcionamiento del Gobierno Regional.