El titular del Senado, Juan Antonio Coloma, junto al vicepresidente, Francisco Huenchumilla sostuvieron una reunión protocolar con el jefe de Estado, en el Palacio de La Moneda.
Plantear las prioridades legislativas como nueva Mesa del Senado y avanzar “con mayor diálogo en los temas relevantes para Chile”, fueron algunos de los aspectos abordados por el presidente y vicepresidente del Senado, Juan Antonio Coloma y Francisco Huenchumilla, respectivamente, en la reunión protocolar que sostuvieron con el Presidente de la República, Gabriel Boric, en La Moneda.
En el marco de los tradicionales gestos republicanos que lleva adelante la nueva Mesa de la corporación, el senador Juan Antonio Coloma precisó que “le planteamos a nuestro juicio, que la seguridad como eje de las políticas públicas es una de las prioridades. Así como el ‘fast track’ legislativo para despachar el máximo proyectos, para que tanto las policías como los ciudadanos, se sientan respaldados y mejor defendidos, respectivamente, en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado”.
Añadió que “teniendo varios proyectos en estudio es importante sacar adelante las urgencias. El Ejecutivo había incorporado 16 urgencias legislativas y le planteamos algunas adicionales que se comprometió a revisar”. “Queremos simbolizar que tenemos que tratar de colocarnos plazos precisos para que los proyectos contra la delincuencia y el narcotráfico sean rápidos y eficaces y, al respecto, tuvimos buena recepción”.
Asimismo, mencionó que “hablamos sobre la necesidad de que en temas relevantes para Chile, tales como, salud o pensiones hayan espacios de conversación, entendimiento y voluntad de diálogo para avanzar en tiempos adecuados que permitan ir solucionando problemas que aquejan hace tiempo”.
Recalcó que “coincidimos en que, ante cualquier ámbito de polarizaciones y violencia, lo importante es fortalecer siempre la democracia y que ésta sea la herramienta para enfrentar los problemas”, mencionó el senador Coloma.
ESCENARIO «PARA GRANDES ACUERDOS»
Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla, afirmó que “en esta visita institucional no pretendemos que los senadores y senadoras hayan renunciado a sus respectivas posturas personales y partidarias sobre estos temas. Los senadores y los partidos siguen trabajando en sus propias líneas, con sus visiones, pero lo que hemos dicho al Presidente de la República, es que el Senado ratifica que su papel es lograr los grandes acuerdos y ser un lugar donde hay diálogo y respeto”.
Precisó que la visita institucional “representa un escenario que le ofrece el Senado para las grandes negociaciones que el país necesita, para los grandes temas y esa es nuestra tarea como Mesa con el presidente Coloma”.