Boric levantó la voz y desnuda actitud oportunista de la derecha. Enérgica declaración del presidente ante reacciones UDI, tras masacres en Región Metropolitana.
En respuesta a las demandas de la oposición de remover a su Ministerio del Interior tras el fatal tiroteo ocurrido en Lampa, el Presidente Gabriel Boric rechazó enérgicamente las «exigencias absurdas de renuncia» y defendió el desempeño de su equipo en materia de seguridad ciudadana.
«Habemos algunos que estamos aportando para una solución, mientras que otros tratan de aportillar y generar diferencias en la sociedad chilena. Esa miopía política, de tratar de dividir cuando para enfrentar al crimen organizado tenemos que estar unidos, tarde o temprano va a pasar factura», advirtió Boric desde el Grupo 10 de la FACh, antes de partir hacia Paraguay.
El Presidente fue categórico al afirmar: «No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI, que eso les quede absolutamente claro; mejor gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el fast track de seguridad 2.0».
Además, instó a la oposición a «sacar adelante el pacto fiscal para poder, de una vez por todas, levantar el secreto bancario y seguir la ruta del dinero de los narcos, y para poder tener recursos para seguir fortaleciendo a las policías como lo hemos hecho durante nuestro Gobierno».
Boric enfatizó la necesidad de unidad frente al crimen organizado: «Mi llamado ante esta grave situación es a que dejemos de lado el oportunismo y el cálculo político pequeño; los chilenos y chilenas quieren a su clase dirigente unida para vencer al narcotráfico y al crimen organizado. Para peleas chicas, yo al menos no estoy».
En cuanto a las acciones del Gobierno tras el incidente, el Presidente anunció: «He instruido a la ministra (del Interior, Carolina) Tohá que mañana a primera hora tenga una reunión -en conjunto con el subsecretario (Manuel) Monsalve- con el director de la PDI (Eduardo Cerna), el general director de Carabineros (Ricardo Yáñez) y el fiscal nacional (Ángel Valencia)».
El objetivo de este encuentro es «reforzar todo lo que ya se está llevando a cabo para enfrentar al crimen organizado, en particular en la zona norte de Santiago, pero no sólo allí, sino en toda la Región Metropolitana, que es donde hemos visto que existe mayor presencia de estas bandas», concluyó Boric.