En el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric realizó un emotivo recorrido por el Memorial de Paine, acompañado por miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine.
Durante la ceremonia, el Mandatario expresó un profundo pedido de disculpas en nombre del Estado chileno.“Soy el presidente de la República y representante del Estado de Chile. Y como tal, siento el deber de pedirles perdón a nombre del Estado a los ciudadanos de Chile por la violencia de haberse llevado a sus 70 padres, abuelos, hijos. Por haberles arrebatado toda una vida, todo un peregrinaje durante tantos años”.
El Presidente también reconoció las falencias en la respuesta estatal a las desapariciones forzadas. “Por no haber estado a la altura de que desde el día uno el dónde está hubiese sido una tarea del gobierno y no solamente una tarea de los familiares de las víctimas. Y que se les haya tratado de una u otra manera, por el Poder Judicial o por las instituciones que hayan sido, sin la consideración que merecían”, sostuvo.
Finalmente, agregó que “la memoria constituye a Chile. Y la memoria para que estas atrocidades no vuelvan nunca más a ocurrir es absolutamente necesaria. Por eso le hago una invitación también a los parlamentarios de todos los signos y los colores políticos, a que no cuestionemos la memoria. Y a que nos apoyen para poder darle dignidad a sitios como este que se levantan a lo largo y ancho de todo el país”.