22 de noviembre de 2024

ProChile Los Lagos impulsa las industrias creativas: El Caso de Sebastián Errázuriz

En Frutillar, la Ciudad Creativa de la Música, la creatividad se internacionaliza con el apoyo de ProChile

A 10 kilómetros del centro de Frutillar, en la Región de Los Lagos, está ubicada una casa llena de libros e instrumentos musicales. En ella -su propietario, Sebastián Errázuriz, destacado compositor, productor y director chileno de música clásica- está innovando en la creación de obras en un formato no tan tradicional como son las óperas de cámara. Y a futuro le gustaría hacerlo no solo para Chile. “Decidí reducir el formato de mis producciones y dedicarme a hacer óperas de cámara. ¿Qué significa esto? Básicamente, son producciones más pequeñas que operan de manera similar a las compañías de teatro. Tengo un equipo creativo muy reducido y, según el proyecto, contrato a músicos, solistas y demás personas necesarias”, explica Errázuriz, premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022, mención Ópera.

Para conocer parte de la realidad de esta industria en Europa, Errázuriz integró en mayo la Misión Comercial para participar -por primera vez como país- en la mayor feria de música clásica de Europa llamada Classical:NEXT en Berlín, Alemania. Esta delegación fue coordinada por la marca sectorial Chilemúsica, con apoyo de DIRAC y ProChile. La undécima versión de este evento convocó a más de mil artistas y representantes de orquestas, sellos discográficos, instituciones educativas y medios de comunicación, entre otras entidades, provenientes de 45 países de todo el mundo.

Errázuriz ha llevado a cabo proyectos significativos como la ópera “Patagonia,” estrenada en el Teatro del Lago de Frutillar y que ha ganado el reconocimiento internacional de Iberescena para su realización. A pesar de las complejidades de la pandemia del Covid, logró adaptarse y estrenar su obra con éxito. “Fuimos la primera ópera estrenada después de la pandemia, con aforo reducido. Tuvimos funciones exitosas aquí y en el Teatro Bío Bío”, recalcó el artista.

“Si instancias como ProChile nos apoyan, podemos crecer mucho. Es diferente cuando nos relacionamos con otros países no solo como exportadores de materias primas sino también como generadores de contenido”, reflexionó Errázuriz.

Existe entonces potencialidad para que la Región de Los Lagos continúe impulsando las actividades que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento, como el caso del compositor, productor y director chileno. Sin duda, las industrias creativas son un sector que se puede impulsar con el apoyo de ProChile. “Las industrias creativas también son esenciales para el desarrollo económico de los artistas, ya que generan empleo, desarrollo humano e inclusión social. Este sector, que se basa en la creatividad, las habilidades y el talento, representa entre el 1,6% y 2,2% del PIB nacional y emplea a 150 mil personas en Chile, destacando en áreas como cine, música, videojuegos y moda. Por eso, también estamos impulsando la búsqueda de nuevos mercados y la internacionalización del talento del sur del país”, destacó el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada.