EL GONG, FRESIA AHORA,.- El exalcalde de Puerto Montt, exintendente de la Región de Los Lagos y exsenador de la República, Rabindranath Quinteros, en declaración pública, se desmarca de todo vínculo con el hasta hace pocas horas jefe comunal, Gervoy Paredes, quien fue destituido de su cargo por el Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes.
Quinteros indica que, con esta resolución, se abre un escenario distinto y mejorable, tras casi ocho años de gestión cuestionada de Paredes. Señala que, en virtud de su experiencia, conocimiento y capacidad, sabe que la comunidad puertomontina necesita de su impronta, y a la vez, critica al postulante opositor.
El siguiente es el texto de su comunicado público:
DECLARACIÓN RABINDRANATH QUINTEROS LARA
Candidato a Alcalde Puerto Montt
La justicia electoral ha determinado que Gervoy Paredes cometió faltas lo suficientemente graves para ser removido de su cargo.
Nadie, sin embargo, puede alegrarse de la situación por la que atraviesa el municipio. Como alcalde, Gervoy Paredes adoptó un estilo controversial y hoy debe pagar las consecuencias de esa forma.
Tiene, por cierto, el derecho a apelar. Y el tiempo, la comunidad y finalmente la historia, juzgarán su figura y su legado.
Mi llamado es a asumir las responsabilidades. El alcalde ya tiene su sanción, la más alta que se le puede aplicar a una autoridad.
He escuchado en esta tarde a varios concejales y ex autoridades de oposición lamentándose del estado de la comuna como si ellos no hubieran sido políticamente responsables de lo ocurrido, como si no hubieran podido prevenirlo.
Como si todo hubiera sucedido en un oscuro rincón de la comuna y no en el corazón de la ciudad. Seamos claros, aquí la oposición tampoco cumplió su papel fiscalizador, y solo en el último año vimos, de manera más transversal, un cambio en la actitud.
Hoy para ellos será muy fácil hacer leña del árbol caído… pero en ese sector también comparten muchos de los estilos y formas que hoy son cuestionados.
Estos hechos deben provocar una reacción, fuerte y decidida, para poner término a estas situaciones y retomar como comunidad, el camino del progreso, de un desarrollo equitativo y armonioso y, al mismo tiempo, con pleno respeto a la ley.
Eso es posible. Fue lo que caracterizó a nuestra ciudad en un pasado no muy lejano; ese camino puede recuperarse y los ciudadanos tendrán que decidir sobre ello en octubre próximo.
Yo tengo el firme propósito de cambiar las cosas. Puedo hacerlo, sé cómo hacerlo y no me va a faltar el valor para hacerlo. Hoy más que nunca, debemos trabajar por recuperar la confianza, recuperar el camino, recuperar Puerto Montt.
La sanción a Gervoy Paredes no influirá en mi candidatura. Que seamos del mismo partido no significa que pensemos y actuemos de forma similar.
Seguiré trabajando, en la forma y tiempos que tenemos planificado. La gente me conoce. Sabe lo que pienso, sabe lo que puedo hacer y sabe también que mi trayectoria, capacidad y experiencia son las que se necesitan hoy para recuperar la confianza de la comunidad en el municipio.
La campaña opositora se va a aprovechar de esta situación y de seguro van a omitir que su candidato fue concejal de Puerto Montt y nunca dijo ni hizo nada por frenar las irregularidades de las que hoy se sorprenden y festinan.
Puerto Montt, 23.08.2024
________________