El reciente incidente en el Municipio de Fresia, donde se ha denunciado la eliminación de un comentario crítico en redes sociales, ha provocado reacciones significativas de diversas figuras públicas de la comuna. El episodio ha puesto de manifiesto preocupaciones sobre la ética y la imparcialidad en la gestión de las comunicaciones municipales.
Karen Barrios, candidata a concejal, realizó un comentario constructivo en una publicación oficial sobre la entrega de contenedores a los vecinos, el cual fue posteriormente eliminado junto con la publicación original. El funcionario encargado de las redes sociales del municipio respondió al comentario de Barrios con un tono confrontacional, lo que ha generado una serie de reacciones de apoyo y crítica de autoridades locales y ex funcionarios.
¿MUNICIPIO PARA TODOS?
Marcelo Barrientos, concejal de la comuna y candidato a alcalde, manifestó su descontento con la situación: “Se habla de UNIDAD, pero no se practica. Lamento profundamente que una de nuestras candidatas mujer a concejal, solo por el hecho de opinar distinto en una publicación municipal, se le responda y elimine sus comentarios, además de increparla desde la plataforma institucional. Esto no cuadra cuando se dice que es un MUNICIPIO PARA TODOS, pero ya vemos que, si alguien piensa distinto, esto ocurre. Me alegra que mujeres tomen el liderazgo, con conocimiento y la motivación de aportar, por ello no me parece que se actúe de esta forma. Todo mi apoyo para Karen Berrios Guerrera, frente a este acto fuera de lugar. Ojalá esto no vuelva a ocurrir, no es sano para una institución ni menos para un proceso democrático. Pensar distinto es legítimo, pero siempre desde el respeto y la tolerancia.”
ACTITUD MATONEZCA
Carlos Alarcón, otro concejal de la comuna, también expresó su descontento: “Impresentable por decir lo menos. Es increíble todo lo que ha venido sucediendo de un tiempo a esta fecha. Fresia no merece esto, nuestra comuna merece autoridades y funcionarios que basen la discusión en el respeto y el acuerdo; no en la descalificación y actitud matonezca por pensar diferente. Es lamentable que algunos todavía crean que este es el nivel de política que Fresia merece. Están perdidos. Solidarizo con Karen, nadie merece este trato. Eres muy valiente al poner en evidencia esta situación.”
CUESTIÓN DE FORMA
Carolina Oliva, ex funcionaria conocida por su trabajo con adultos mayores en la comuna, también se pronunció sobre el tema en sus redes sociales: “Horrible el actuar del funcionario que está respondiendo detrás de esta red social. Pero es un fiel reflejo del actuar de esta administración y como ha venido funcionado desde el minuto uno que asumieron como administración. Aún no olvido el trato que se me dio como funcionaría municipal por pensar diferente a ellos y OJO que este trato generalmente se da cuando es una mujer, la que piensa distinto. No he tenido la oportunidad y el agrado de conocer a Karen Berrios Guerra, sin embargo, le entrego todo mi apoyo ante la situación matonezca y agresiva”.