Pese a todas las restricciones y dificultades que implica ser el único recinto de salud pública en el lugar, el Cesfam Alerce junto al Municipio de Puerto Montt continúan realizando esfuerzos para mejorar la calidad del servicio que entregan a la comunidad, tanto a nivel de recursos humanos, como en la cantidad de las prestaciones médicas, además de algunas mejoras en infraestructura.
En este sentido, una de las principales estrategias implementada por el municipio y que ha reportado positivos resultados, es la implementación del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) durante las 24 horas del día. A un año de su puesta en marcha, este SAPU 24 hrs. registra un promedio de 5.100 atenciones mensuales, de las cuales 2.200 aproximadamente, corresponden a consultas respiratorias.
De acuerdo a lo señalado por el alcalde Gervoy Paredes, este servicio ha permitido descongestionar las atenciones a enfermos crónicos en el Cesfam y evitar las aglomeraciones que se producían a las 17:00 hrs., cuando comenzaba a funcionar el SAPU, hasta julio del año pasado.
Junto con ello, la autoridad comunal indicó que a diario se realizan esfuerzos por mejorar en materia de recursos humanos en el centro de salud. En este sentido, desde hace un par de meses que se desempeñan 2 médicos generales de zona, que fueron destinados por el Servicio de Salud del Reloncaví.
En cuanto a las necesarias mejoras en infraestructura en el Cesfam, la autoridad aclaró la situación actual de las obras de ampliación del recinto, que fueron abandonadas por la empresa MECH a comienzos de año, indicando que “eso está en el portal público para el segundo llamado a licitación; lo más probable es que tengamos que conseguir una buena cantidad de millones más al Gobierno Regional, eso es lo lógico, de lo contrario ninguna empresa va poder resistir con los recursos disponibles”.
Pese a esto y a la espera del término del proceso de licitación –agregó-, durante los últimos meses se han realizado mejoras al interior del actual recinto, como la construcción de 5 nuevos box de atención, que ha permitido ampliar la oferta en horas disponibles para la comunidad con profesionales como podólogos, psicólogos y médicos.
Hospital para Alerce
Precisamente pensando en el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la ciudad satélite, la primera autoridad comunal fue enfático en señalar que la comunidad de Alerce necesita un hospital en el sector.
Reflotando un proyecto del que muchas veces se ha hablado, Paredes señaló que esa “es una idea que estamos pensando ya seriamente; vamos a conversar con parlamentarios de la zona, porque más allá de que podamos ampliar el Cesfam, el SAPU, tener el Programa Asiste de atención domiciliaria, más allá de aquello, tenemos que pensar en un hospital, porque Alerce crece a pasos agigantados. Hoy día tenemos más de 60 mil habitantes, pero en tres a cinco años van a ser sobre 100 mil. O sea, la realidad de Alerce es que necesita un hospital. No hay nada que podamos hacer con un centro de salud, para la necesidad que tiene Alerce hoy, por eso, se necesita un hospital si o si”.
En este sentido, el alcalde comprometió iniciar prontamente las gestiones necesarias para dar forma a este necesario y anhelado proyecto entre la comunidad alercina.