Durante la última Comisión de Educación del Senado, el senador (PS) Fidel Espinoza emplazó al Ministro de Educación Nicolás Cataldo, debido al anuncio del cierre de la Escuela Rural Olga Soto Alvarado en el sector de La Isla, Fresia.
El parlamentario criticó duramente la decisión y recordó el compromiso era de no cerrar escuelas rurales, especialmente en una región con alta vulnerabilidad educativa como la de Los Lagos.
Espinoza manifestó que, tras recibir quejas de padres y apoderados del sector, se enteró de que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la región había informado sobre el cierre de la escuela, una medida que, según los padres, no solo afectaría a los estudiantes, sino que también podría aumentar la deserción escolar en la zona.
“El compromiso que tuvieron con la educación, y con la educación rural en particular, era que no se cerraban escuelas. Esta semana he recibido el requerimiento de padres y apoderados desde el sector de La Isla, en Fresia, donde ya han venido a anunciar desde el SLEP el cierre de su escuela, que va a aumentar exponencialmente su matrícula el próximo año”, señaló el senador.
Además, Espinoza criticó la mala gestión financiera del SLEP, argumentando que los problemas administrativos no deberían trasladarse a los estudiantes. “Consideramos que no corresponde. Los problemas financieros que tiene el SLEP en su mala administración no pueden verse traducidos«.
El senador pidió al Ministro Cataldo una pronta solución al problema y reafirmó su compromiso con la defensa de la educación rural, destacando la importancia de mantener las escuelas abiertas para garantizar el acceso a la educación de calidad en las zonas más alejadas del país.