8 de octubre de 2024

Senador Fidel Espinoza señala a Carlos Soto de Ser el Ideólogo de los Abusos en la Municipalidad Tras la Destitución del Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes

  • El parlamentario por la región de Los Lagos recalcó el papel activo en la lucha contra la corrupción que deben asumir quienes participan en política, asegurando además que la corrupción no es de izquierda ni derecha. “Nuestra hermosa capital regional no merece esto”, aseguró.

El senador (PS) Fidel Espinoza se refirió al decreto del Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, el cual resolvió decretar la destitución de Gervoy Paredes del cargo de alcalde de Puerto Montt por “notable abandono de deberes e infracción grave a principio de probidad administrativa”.

Ante estos hechos, el senador expresó que “siempre he sostenido que todos los que estamos en política debemos asumir un papel activo en la lucha contra la corrupción, porque la corrupción es un flagelo que socava la confianza en las instituciones. Lamentablemente, lo ocurrido en Puerto Montt es el coronario de un cúmulo de hechos de abuso acumulados por años. Lo dije siempre, que había que dejar que las instituciones funcionen.”

“Siempre denuncié hechos de corrupción y pedí fiscalización en mi rol, porque la corrupción no es de izquierda ni de derecha, es corrupción desde donde se genere. Los abusos sostenidos ocurridos en la municipalidad de Puerto Montt por años tienen un rostro, que es el exadministrador municipal: Carlos Soto Ojeda, ideólogo de todo cuanto hecho irregular se generó en ese municipio. Hoy, este personaje está formalizado por la justicia, por drogas y por porte ilegal de armas. No obstante, sigue cobrando su millonario sueldo como si nada hubiera pasado. Esto que señalo no exculpa en absoluto las responsabilidades que le caben al alcalde Paredes, que se dejó arrastrar por un séquito de personajes a los cuales no les importó absolutamente nada con tal de tener trabajo y abusar del poder que tenían en las labores que desempeñaban. Nuestra hermosa capital regional no se merece esto. Ojalá la nueva administración vele siempre por la gente y sus necesidades”, aseguró el parlamentario.

Además, con respecto a los concejales acusadores, el senador indicó que “no están exentos, a pesar del rol que jugaron en esta institución. No están exentos de sus propias responsabilidades. Comenzaron a fiscalizar sólo cuando se avecinaban las elecciones, pero no lo hicieron antes y ellos también son tan o cuán responsables del déficit grave que tiene el DAEM de Puerto Montt y otras reparticiones al interior de la municipalidad”.