En los sectores donde se detecte una sospecha, incrementar la cantidad de vacunas en la población, han dado resultado”, indicó el epidemiólogo Cristian Rosas.
El Instituto de Salud Pública informó a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Lagos la confirmación de 2 nuevos casos de infección por variante Delta del agente causante de Covid-19, quienes fueron contacto estrecho del caso índice confirmado la semana pasada. Según explicó el epidemiólogo Cristian Rosas, las personas afectadas se encuentran en buenas condiciones generales de salud, una de ellas realizando aislamiento extendido en Residencia Sanitaria de la provincia de Osorno, en cumplimiento estricto de la norma que se ha establecido para este efecto, mientras que el otro caso confirmado ya se encuentra de alta en su domicilio, tras completar su aislamiento de 14 días y dar negativo en la aplicación del test de antígenos.
Además, se informó que uno de los casos sospechosos no amplifica, es decir, no se pudo determinar la presencia de la variante, mientras se espera el resultado del quinto sospechoso.
Ante esto, Rosas indicó que “hasta el momento estamos bien, ojalá sigamos así, y creo que las medidas que se tomaron y se volverían a tomar en torno a si llega a aparecer otro caso- que no se puede descartar- como el hacer testeo masivo en la comunidad, en los sectores donde se detecte una sospecha, incrementar la cantidad de vacunas en la población, han dado resultado”.
Por lo anterior, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, hizo un llamado a no descuidar las medidas sanitarias, recordando que se están reforzando las fiscalizaciones en eventos masivos y lugares de gran afluencia de público, como pubs y restaurantes. Respecto de esto, dijo que durante el fin de semana se cursaron 7 sumarios sanitarios en la región producto de incumplimientos a las medidas sanitarias, y a la fecha van 12 pases de movilidad suspendidos.
Plan Paso a Paso
Sobre el Plan Paso a Paso, Marcela Cárdenas informó que a partir de este miércoles 25 de agosto, retrocede a Transición Puerto Octay, mientras que Hualaihué avanza a Apertura. Respecto de este punto, el epidemiólogo Cristian Rosas sostuvo que “la tasa por 100 mil habitantes que tenemos en la región actualmente está bastante bajo el umbral de preocupación, de hecho, estamos cercano al 2,9%, y eso nos pone bajo la media nacional, que es alrededor del 3.3%. En contexto general, la región continúa en descenso”.
Jorge Tagle, coordinador de la macro zona sur de la red asistencial, en tanto, informó que se mantiene la tendencia a la disminución de personas internadas por causa covid en los distintos recintos de la región, de tal manera que hoy hay 86 personas hospitalizadas por esta causa en la zona, de las cuales 31 están en Unidad de Cuidados Intensivo y 24 requieren ventilación mecánica invasiva.