En un emotivo evento, Carlos Cárdenas Oyarzo, director del Liceo Carlos Ibáñez del Campo, presentó su cuenta pública de gestión correspondiente al año 2023, actividad realizada este miércoles 27 de marzo, destacando el compromiso de toda la comunidad educativa en el logro de importantes objetivos.
En una entrevista exclusiva que sustuvo FresiaAhora.cl, con el director Carlos Cárdenas Oyarzo, se revelan los logros y desafíos enfrentados por este líder educativo y su equipo en el año 2023. Desde su compromiso con la comunidad hasta la innovación en la enseñanza técnico-profesional, cada aspecto de su gestión refleja una profunda dedicación al progreso y bienestar de los estudiantes.
Desde el corazón mismo de su trayectoria, Carlos reconoce que cada día ha sido un desafío y una oportunidad de aprendizaje. Señala que, a lo largo de estos años, ha crecido no solo como director, sino también como ser humano, enriqueciéndose con las interacciones diarias con su equipo, estudiantes y comunidad educativa en general.
Con humildad, Carlos expresa su profundo respeto y gratitud hacia sus colegas docentes y asistentes de la educación, reconociendo el esfuerzo y compromiso que cada uno de ellos aporta al Liceo. Destaca la importancia de trabajar en equipo, fomentando la colaboración y el apoyo mutuo para alcanzar las metas educativas planteadas.
En cuanto a su visión de liderazgo, Carlos enfatiza la importancia de la empatía, la escucha activa y la capacidad de adaptación. Reconoce que ser director no se trata solo de tomar decisiones, sino también de saber reconocer y corregir errores, de pedir disculpas cuando sea necesario y de reinventarse constantemente para responder a las necesidades cambiantes de la comunidad educativa.
Balance de la cuenta pública gestión 2023:
1. Visión Integral y Compromiso Comunitario: En respuesta a la pregunta sobre el aspecto más destacado de su gestión, Cárdenas Oyarzo resalta su enfoque en la escucha activa y la atención a las necesidades de la comunidad educativa, incluyendo docentes, estudiantes, padres y apoderados. Destaca la anticipación de situaciones y la actualización constante, así como el fortalecimiento del área técnico-profesional y las alianzas estratégicas con instituciones educativas y empresariales.
2. Adaptación en Tiempos de Contingencia: Frente al plan de contingencia escolar, el director explica cómo el Liceo ha abordado los objetivos educacionales para garantizar la normalidad en el proceso de enseñanza. Destaca el trabajo colaborativo entre la jornada de mañana y tarde, aprovechando el tiempo para actividades no lectivas y el esfuerzo por cumplir con el plan de estudio de manera presencial, superando obstáculos logísticos con el apoyo de la comunidad educativa.
3. Mejoras Infraestructurales: Cárdenas Oyarzo detalla las mejoras realizadas en la infraestructura del Liceo, incluyendo la modernización de servicios sanitarios, instalación de estufas y mejoras en salas de clases. Además, resalta el compromiso del servicio local para futuros proyectos de mejoramiento integral, asegurando un ambiente óptimo para el aprendizaje.
4. Trabajo en Equipo y Solidaridad: En cuanto al desempeño del equipo de gestión escolar, el director enfatiza su compromiso y colaboración, destacando la ampliación del equipo para incluir a más actores de la comunidad educativa. Subraya el enfoque en la solidaridad y el apoyo mutuo, fundamentales para el éxito del Liceo.
5. Evolución del Proyecto Educativo: El Liceo ha reformulado su proyecto educativo con la participación activa de la comunidad educativa, priorizando las necesidades y aspiraciones de los estudiantes para garantizar una educación de calidad y relevante. Se resalta el trabajo colaborativo y la visión compartida para el futuro del establecimiento.
6. Crecimiento Sostenido en Matrícula: A pesar de las tendencias nacionales, el Liceo ha experimentado un notable aumento en su matrícula, atribuido a su oferta educativa diversificada, enfoque en la empleabilidad y calidad de enseñanza. El director destaca el compromiso del Liceo con ofrecer oportunidades educativas inclusivas y relevantes para la comunidad.
Además, se resalta el éxito del Liceo en los resultados de la prueba de acceso a la educación superior (PAES), así como su iniciativa de acercar la prueba a la comunidad, facilitando el acceso de los estudiantes locales a oportunidades educativas.
Balance Personal y Profesional:
Cárdenas Oyarzo reflexiona sobre su trayectoria de siete años como director, destacando el aprendizaje continuo, la colaboración con su equipo y el compromiso con la excelencia educativa. Resalta su enfoque en la escucha, la empatía y la capacidad de adaptación como fundamentales para liderar con éxito el Liceo.
Al reflexionar sobre los desafíos enfrentados, Carlos resalta el compromiso inquebrantable con los estudiantes y sus familias, quienes depositan su confianza en el Liceo para brindarles una educación de calidad. Subraya la importancia de mantenerse enfocado en el bienestar y el desarrollo integral de cada estudiante, motivándolos a alcanzar sus sueños y aspiraciones.
En un tono optimista, Carlos mira hacia el futuro con esperanza y determinación. Reconoce que el camino hacia la excelencia educativa está lleno de obstáculos, pero está seguro de que, con el apoyo de su equipo y la comunidad, el Liceo Carlos Ibáñez del Campo continuará siendo un faro de inspiración y oportunidades para las generaciones venideras.
Con ex intendente, que aporto al Liceo
En la ceremonia, de la Cuenta Pública del director Carlos Cardenas, se contó con la presencia del ex intendente regional, Carlos Tudela, actualmente residente en la comuna de Fresia. Durante el evento, se recordó el apoyo proporcionado por Tudela en la ejecución de obras para el Liceo, momento inmortalizado en una fotografía conmemorativa.
Tudela destacó la importancia del Liceo Carlos Ibáñez del Campo como un pilar fundamental para la comunidad local. En sus palabras, resaltó su contribución en la consecución del edificio del Liceo. Además, valoro el arduo trabajo del equipo humano de la institución, los significativos logros obtenidos y la calidad de los programas educativos. Asimismo, enfatizó la necesidad de que la comunidad brinde un sólido respaldo y apoyo continuo a la comunidad liceana.