18 de abril de 2025

TRAS MUERTE DE VECINA | Públicamente, piden renuncia del alcalde y administrador municipal

Por primera vez, tras el retorno a la Democracia, exigen en protesta, renuncia del alcalde y asesor directo

Una manifestación pacífica se llevó a cabo esta tarde a las afueras de la Municipalidad de Fresia, donde vecinos y dirigentes comunitarios exigieron la renuncia del alcalde Miguel Cárdenas y el administrador municipal, Lucio Epuyado, tras la trágica muerte de la señora María, una adulta mayor en el sector de Alto Bonito.

Los asistentes acusaron al municipio de negligencia, señalando que la víctima había solicitado ayuda para la limpieza de su fosa séptica en varias ocasiones sin recibir respuesta oportuna. Según los manifestantes, la fosa séptica de la señora María había rebasado, lo que contribuyó a su fallecimiento. Con pancartas y consignas, los manifestantes exigieron justicia y un mayor compromiso por parte de las autoridades locales para prevenir futuras tragedias.

Entre las 19:15 y las 19:30, FresiaAhora intentó comunicarse con el alcalde Miguel Cárdenas y el administrador municipal, Lucio Epuyado, para obtener su postura respecto a la manifestación pública de protesta por la muerte de la señora María. No hubo respuesta.

Este diario consigna, en lo estrictamente periodístico, el absoluto silencio del jefe comunal. No obstante, en horas posteriores al fallecimiento de la adulta mayor en Tegualda, el administrador municipal sí mantuvo contacto con prontitud para responder a nuestras consultas.

Precisiones sobre la renuncia solicitada del alcalde y administrador municipal

En un hecho sin precedentes en la historia de la gobernanza de la comuna de Fresia, esta tarde-noche se ha solicitado públicamente la renuncia del alcalde Miguel Cárdenas Barría, así como de su administrador municipal, Lucio Epuyado. La petición se ha realizado frente al edificio del poder comunal, en el mismo frontis de la municipalidad.

Esta solicitud se respalda en el hecho de que estamos ante un caso fatal con posibles involucramientos directos o indirectos de las jefaturas municipales, siendo el alcalde la máxima autoridad responsable. La muerte de la adulta mayor tegualdina, como hemos informado desde el hallazgo de su cuerpo hasta las horas de la noche, ha dejado al descubierto lo que muchos consideran una indolencia y negligencia por parte de la estructura municipal.

El caso ha generado una profunda indignación en la comunidad, que ve en la falta de respuestas rápidas y efectivas a una solicitud de asistencia vital para la víctima, una muestra de la ineficiencia e insensibilidad de las autoridades locales. Por ello, la demanda de renuncia no solo responde a una tragedia personal, sino también a una falta de acción y de responsabilidad por parte de quienes debían velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.