Este fin de semana largo, se reforzaron los controles preventivos de alcotest y narcotest al transporte público en región de Los Lagos.
Durante el viernes y sábado se realizaron 229 controles preventivos en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.
Por esta razón, se realizaron controles a conductores de buses interurbanos en Terminal de Buses de Puerto Montt durante la noche del viernes. En la ocasión, donde además estuvo presente el equipo de fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quedaron detenidos tres conductores de buses interurbanos por dar positivo en control de drogas.
De la misma manera, durante la noche del sábado se realizaron 137 controles de alcotest y narcotest en la comuna de Puerto Varas, resultando un detenido por conducción en estado de ebriedad e intento de fuga.
Para la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, estas estrategias buscan garantizar la seguridad en fechas contingentes. “En nuestra región hemos llevado a cabo distintos planes y estrategias intersectoriales para garantizar la seguridad en fechas especiales o contingentes. Es por eso que se han reforzaron los controles preventivos de alcotest y narcotest al transporte público en nuestra region logrando identificar la irresponsabilidad de algunos conductores que arriesgan tanto su vida como la de los demás. Agradecemos el trabajo coordinado de SENDA, Carabineros de Chile y Transportes para hacer de nuestra región un territorio más seguro en estos fines de semana largos”, explicó la autoridad.
La directora regional (s) de Senda Los Lagos, Melissa Almonacid, señaló que «Entendemos que el transporte público es una preocupación de las personas. Por eso, desde el mes de abril, desde Senda y en conjunto con Carabineros estamos reforzando los operativos Tolerancia Cero en buses interurbanos y transporte público en general, realizando controles preventivos de alcotest y narcotest, para sacar de circulación a conductores bajo la influencia del consumo de alcohol y otras drogas, reiteramos el llamado a ser responsables, cuidar nuestras vidas y la de los demás».
El programa Tolerancia Cero considera puntos de fiscalización junto a Carabineros, con el objetivo de sacar de circulación a automovilistas que manejan bajo la influencia del alcohol u otro tipo de drogas. SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias y narcolemias in situ, lo que acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.
En los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l). El narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.